El ser humano dedica un tercio de su vida en dormir, en los niños de edad escolar, el sueño es una de las actividades más importantes para su desarrollo físico y mental.

De acuerdo con la pediatra de Solidaridad Salud Judith Tantavilca, un niño de entre 6 y 13 años necesita un promedio de 10 horas de sueño al día para rendir óptimamente en las clases.

La nutrición también influye, para la especialista, un buen hábito alimenticio ayuda a una mejor calidad de sueño. “Se debe evitar ingerir mucha fibra, grasas saturadas y azúcares por lo menos dos horas antes de dormir. Eso ayudará a conciliar el tiempo más rápido”, explicó.

Según el Instituto de Nutrición Humana del Centro Médico de la Universidad de Columbia, un menú rico en fibra “da más tiempo a las etapas de sueño profundo y reparador”, lo que beneficia a la producción de hormona de crecimiento.

Dormir aporta al crecimiento en niños y adolescentes, sin embargo, se debe tener en cuenta que los principales problemas de crecimiento dependen de factores genéticos, hereditarios, nutricionales, y no solo hormonales.

La cantidad de horas de sueño dependen también del estilo de vida de los niños y adolescentes: sus horarios de comida, actividades, nivel de estrés, etc. De acuerdo con información de National Sleep Foundation, las horas de sueño en edad escolar, varían entre los siguientes valores:

Niños pequeños (1-2 años): Entre 11 y 14 horas, con un mínimo de 9 horas; y, no más de 15 o 16 horas.

Niños preescolar (3-5 años): Entre 10 y 13 horas, con un mínimo 7 horas: y no más de 12 horas.

Niños edad escolar (6-13 años): Entre 9 y 11 horas.

Adolescentes (14-17 años): Entre 9 y 10 horas.

La falta de sueño puede afectar nuestro rendimiento y estado de ánimo, además de la salud.

En casos extremos, se pueden presentar enfermedades coronarias y depresión provocada por un mal hábito de sueño

Comentarios