En un mundo lleno de tecnología no es de extrañar que en los negocios se esté aplicando, de allí que nos preguntemos ¿Qué es la transformación digital?
Vayamos por partes. El término transformación se refiere a un cambio fundamental en los negocios del día a día de una organización, desde los tipos de productos y servicios que produce hasta la forma en que los entrega. En una organización que tiene la necesidad de una transformación, por lo general responde a un cambio en el mercado y a la demanda de los consumidores por un producto o servicio. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.
Entonces podemos decir que la «transformación digital es el uso de la tecnología para mejorar radicalmente el desempeño y el alcance de las empresas».
Por un lado, la transformación digital la ha impuesto la creciente demanda de los consumidores por obtener experiencias digitales simples e integradas a través de los diversos canales de servicio. Por otro lado, esta transformación ahora es posible gracias a las diversas revoluciones tecnológicas que permiten a las empresas digitalizar todos los procesos de sus negocios.
Lo que es aún más emocionante es que esta transformación no está limitada al ambiente corporativo. En realidad, de acuerdo con Shahyan Khan, académico de la Universidad de Copenhague y uno de los mayores estudiosos del tema, la transformación digital es el cambio asociado a la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad como el gobierno, la comunicación de masas, el arte, la medicina y la ciencia.
¿Como afecta a los negocios la transformación digital?
Conforme la tecnología gana una importancia cada vez mayor en nuestras vidas, vale la pena también poner en perspectiva la evolución histórica del asunto. La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro.
En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.
Pues siendo así, la realidad es que, la mera implementación de tecnología por sí sola no produce transformación digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace.
Al planificar la transformación digital, las organizaciones deben tener en cuenta los cambios culturales que enfrentaran a medida que los trabajadores y líderes de la organización se adapten y dependan de tecnologías que para ellos eran desconocidas.
La transformación digital ha creado desafíos y oportunidades únicas en el mercado, ya que las organizaciones deben lidiar con competidores ágiles que aprovechan la baja barrera de entrada que ésta tecnología proporciona.
La transformación digital implica decisiones y factores que afectan todos los procesos de la cadena de valor de la organización, por esta razón es importante contar con diferentes perspectivas gerenciales que lleven adelante escenarios de proyección empresarial acorde a los objetivos organizacionales.
El incremento y el desarrollo de dispositivos así como el uso de tecnologías, incluso las ya existentes, en pro del usuario final es una tarea titánica aún por completar. Cada día éstos dispositivos pueden medir de manera más precisa a través de algoritmos, big data, inteligencia artificial, geo-localización e incluso realidad aumentada, la información detallada de la ubicación, los gustos, preferencias, frecuencia de compra, capacidad adquisitiva… de los usuarios; que al final son usadas para hacer las estrategias más precisas, rentables para generar ventas y mantenerse «vivos» en el mundo de los negocios.
Fuente: Internet
Click aquí y entérate de: «Los 9 pilares de la transformación digital 2018»
Click aquí para leer: «¿Qué es el marketing digital?»