Cumpliendo con la Ley Nº29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y con el fin de prevenir enfermedades crónicas en los empleados de la Municipalidad Provincial de Trujillo, estos vienen recibiendo Atenciones de Salud Integral y Laboral (ASIL), siendo a la fecha 137 los trabajadores beneficiados con 709 atenciones.
Por ello, el objetivo es brindar atención médica a los 2200 empleados ediles que hay actualmente, realizando la detección precoz de factores de riesgo -para reducirlos- o de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus; así como motivarlos y educarlos acerca del autocuidado de su salud a través de estilos de vida saludables.
Las ASI, que se vienen llevando a cabo desde la primera semana de agosto, han pasado ya por las áreas de Defensa Civil, Plandet, Control Patrimonial, Ejecutoría Coactiva, Desarrollo Social y Administración y Finanzas; contando un total de 709 atenciones ofrecidas.
Dentro de éstas, se incluye atención en triaje, despitaje de hipertensión arterial, evaluación y consejería nutricional personalizada, consejería psicológica, consulta médica, consulta y atención odontológica, consejería en salud sexual y reproductiva, entrega de medicamentos y análisis de laboratorio.
Se está poniendo énfasis en el despistaje de cáncer de cuello uterino, a través de un examen de Papanicolau cuyas muestras serán procesadas por la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
“Se ha contado con la aceptación y colaboración de los trabajadores de las diferentes áreas de la MPT, quienes con su participación demostraron interés por cuidar su salud. Esto nos permite diagnosticar en forma temprana enfermedades y fortalecer conocimientos que contribuyan a prevenir riesgos en su salud o complicaciones por alguna enfermedad”, manifestó Torres Vigo.
Finalmente indicó que la próxima semana corresponderá atender a los integrantes de la Gerencia de Personal de la MPT.