Hasta el 30 de abril del 2016 tendrán vigencia los carnés universitarios emitidos en el 2014, lo que permitirá que más de un millón de estudiantes de educación superior accedan al pago del medio pasaje en el transporte público, según anunció la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La medida beneficiará a los alumnos regulares de universidades, institutos y escuelas de educación superior con rango universitario.
En julio pasado, más de 300 mil ingresantes del proceso de admisión 2015-I comenzaron a recibir los nuevos carnés, cuya vigencia también se extiende hasta el 30 de abril del 2016.
Este documento cuenta con medidas de seguridad semejantes a las de los billetes y pasaportes. Hay que precisar que la Sunedu no realizó ningún cobro a las universidades por este grupo de carnés, los cuales debían ser entregados de manera gratuita «por única y exclusiva vez«, según la Resolución Directoral Nº 003-2015-SUNEDU.
Los ingresantes del proceso de admisión 2015-II recibirán sus carnés de acuerdo con las respectivas listas enviadas por las universidades a la Sunedu.
La Ley Universitaria precisa que todos los alumnos deben gozar del medio pasaje, que consiste en el 50% del precio para el público general.
Cabe indicar que este beneficio está dispuesto para los estudiantes de las 142 universidades que existen en el país, entre públicas y privadas.
Si bien la misma Ley Universitaria indica que «el pasaje universitario es el 50% del precio regular ofrecido al público en general», su cumplimiento es escaso o nulo. Consultada sobre la posibilidad de fiscalizar la norma, la superintendente Lorena Masías señaló que sería necesario establecer un convenio con el Ministerio de Transportes para ese fin.
El carné actual cuenta con un código de lectura rápida (QR), que facilita su uso en smartphones.