A través de una resolución de la Sunat, se difundió un conjunto de disposiciones internas referidas a la no aplicación de multas o al no cierre de establecimientos, en beneficio de numerosos contribuyentes, principalmente pequeños empresarios o personas naturales con negocio.
La Sunat informó que no sancionará con cierre del establecimiento a los sujetos cuyas ventas anuales no superen las 150 UIT (S/ 592.500) por la no emisión de comprobantes de pago. La suspensión de esta sanción está vigente hasta el 31 de diciembre del 2016.
Jorge Manini, abogado tributarista, explicó que hoy la Sunat aplica discrecionalidad al momento de sancionar cerrando, normalmente, de manera masiva, pequeños locales o negocios que no emitían comprobantes de pago. «A la larga no ha funcionado», indicó el experto.
Ya no se clausuran establecimientos de contribuyentes con el Nuevo RUS que no hayan emitido comprobantes de pago o cuando dicha omisión se origina porque no están inscritos en el RUC; tampoco se les sanciona cuando no exhiban libros, registros u otros documentos.
Manini señaló que los pequeños comerciantes no cumplen mucho sus obligaciones debido a los altos impuestos y además porque las sanciones administrativas eran tan elevadas que las llevaba a desaparecer.
Igualmente, ya no se están aplicando multas a las personas naturales que perciban Rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes), cuando no se hayan presentado a las citaciones para esclarecer inconsistencias o lo hagan fuera del plazo legal.
Ya no se está sancionando a los contribuyentes que estaban obligados a llevar libros electrónicos desde de noviembre de 2008 y no lo hicieron oportunamente o los activaron con retraso, siempre que se regularicen antes del 30 de setiembre de este año y aún no hayan sido notificados de la infracción. Para aquellos obligados a partir del 1 de enero de este año, el plazo vencerá el 31 de diciembre de este año.
Sunat manifestó que esta resolución informativa se enmarca en el compromiso de la Administración Aduanera y Tributaria de aumentar la transparencia de sus disposiciones para evitar sanciones que afecten la economía de los contribuyentes y los alejen de la formalización.
«Sunat reitera que está en pleno proceso de cambios para mejorar prioritariamente su servicio a los contribuyentes», dijo.