Retiro AFP: conoce las claves para solicitar hasta S/ 18,400

En estricto cumplimiento de la Ley 31478, que faculta a los afiliados a las AFP el retiro facultativo y extraordinario de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 18,400 soles de sus cuentas individuales de capitalización, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió el procedimiento operativo.

En ese sentido, a continuación presentamos las claves para el retiro de hasta 18,400 soles de las AFP, que se incluyen en el procedimiento operativo aprobado por la SBS:

– El retiro facultativo está disponible para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

– El afiliado podrá presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del próximo 13 de junio. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, que vencerá el 10 de setiembre del 2022.

– Las AFP garantizarán la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de los canales de atención de las solicitudes de retiro. Las plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben facilitar, en términos de tiempo y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío; y, además, contar con los mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información que mitiguen los riesgos de suplantación de identidad de los afiliados.


Cronograma

– La entrega de los fondos se realizará según el siguiente cronograma:

· Primer desembolso de hasta 1 UIT (4,600 soles): en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.

· Segundo desembolso de hasta 1 UIT (4,600 soles): en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.

· Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (9,200 soles): en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

– Las AFP establecerán los protocolos de comunicación para aquellos afiliados que residan en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, a efectos de que ingrese su solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin.

– Los fondos retirados de las CIC mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado.

Comentarios

Salir de la versión móvil