Restos de Bernardo de Tagle llegan a Trujillo para recibir homenaje por la MPT

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de la Intendencia de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo recibió los restos de José Bernardo de Tagle y Portocarrero y de su esposa, Mariana de Echevarría, para rendirle honores a ambos marqueses, siendo el primero prócer de la independencia peruana, derecho que le fue restituido en 1965.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, junto a autoridades locales y regionales se dieron cita en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos para dar la bienvenida a los cuerpos, que llegaron desde Lima, donde también fueron homenajeados por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la canciller Elizabeth Astete.

Los féretros fueron trasladados hasta la Casa de Gobierno Regional de La Libertad y luego al Palacio Municipal, donde el alcalde provincial dedicó palabras de reconocimiento a la labor de José Bernardo de Tagle, quien se enfrentó a la corona española para proclamar la independencia de Trujillo y el país hace 200 años.

“Es un honor dar la bienvenida a los restos mortales de un valeroso hombre, quien permitió la independización de este bendito suelo patrio. Para los trujillanos es un privilegio que aquí se albergue los restos de Torre Tagle, quien supo conducir los destinos de nuestra ciudad. Él debe ser un claro ejemplo a seguir por nuestros gobernantes”, indicó José Ruiz Vega.

Cabe mencionar que los familiares del también llamado marqués de Torre Tagle y su esposa estuvieron presentes en la ceremonia, Raúl y Pilar Ortíz de Zevallos. Ellos destacaron y agradecieron que, desde mañana, sus antepasados descansarán en la cripta de nuestra Catedral, al cabo de los homenajes, en cumplimiento del desagravio estipulado en la Ley N° 15721, hace más de medio siglo.

“Quiero agradecerles profundamente a nombre de mi familia por la acogida que le darán a los restos de José Bernardo y Mariana en su histórica catedral, patrimonio cultural de la Nación, será el mejor lugar para que encuentren su descanso en paz y justicia”, destacó Pilar Ortíz de Zevallos.

Mañana lunes se realizará la guardia de honor y por la tarde los féretros serán llevados a la Basílica Catedral, para que, finalmente, el martes 29 de diciembre, a las 12:00 p.m., sean colocados en la cripta, tras la Misa Te Deum.

Comentarios

Salir de la versión móvil