¿Qué es y por qué se necesita un plan de marketing?

Cuando se trata de emprender un negocio y soñar en grande, debes considerar un buen plan para minimizar el riesgo de perderse en el camino. La realidad es que cada negocio es bien distinta y quizás no le estamos dando la debida importancia al realizar un plan de marketing a los emprendimientos.

Necesitamos comunicar a los clientes lo que ofrecemos de la forma correcta, y hacerlo depende totalmente de un plan de marketing bien estructurado y definido. O sea, necesitamos un plan de marketing que deje claro a dónde queremos llegar y qué tipo de clientes queremos conquistar, y solo entonces sabremos qué acciones debemos tomar.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing se puede definir como la elaboración de un documento escrito que esta compuesto por la descripción de la situación actual, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.

Un plan de marketing es un documento de negocios explicando tu estrategia de marketing y tácticas. A menudo se centra en un período específico de tiempo (es decir, durante los próximos 12 meses) y cubre una variedad de detalles relacionados con el marketing, como los costos, las metas y los pasos a seguir.

El plan puede ser direccionado a la marca, un producto o servicio ofrecido por la empresa. Es importante tener en mente que este plan debe estar siempre alineado con los Valores, Misión y Visión de la empresa.

Pero al igual que su plan de negocios, un plan de marketing no es un documento estático. Se debe cambiar y evolucionar a medida que crece tu negocio, y que las nuevas y cambiantes tendencias de marketing surgen.

Podemos decir que el plan de marketing es una herramienta que permite la empresa mantenerse competitiva en su mercado mientras busca alcanzar metas y objetivos.

En el plan de marketing no puede faltar:

  • Quienes son tus clientes.
  • Cómo llegarás a ellos.
  • Cómo harás para retenerlos, o sea, para que compren repetidas veces.

‍El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa del S.XXI. Actualmente nos encontramos ante un entorno altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos. Sin duda, la globalización de mercados, internet, la inestabilidad económica y un continuo desarrollo y avance tecnológico producen una serie de cambios que determinan el éxito de toda empresa. La adaptación de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno.

Pero… Tener el plan ¡No garantiza de ninguna forma el éxito de tu negocio! Después de crear el plan es necesario ejecutar acciones y acompañar la evolución de su ejecución.

Recuerde, el plan no es estático, debe haber un responsable que revise periódicamente el plan y ajuste la dirección (correcciones y cambios) en el momento correcto, para que el plan sea realmente eficaz para la empresa.

Si tienes un plan de marketing correcto, siempre terminarás aumentando la participación de mercado, independiente de tu objetivo principal.

¿Por qué es importante un plan de marketing?

Por este motivo es necesario tener una persona en la empresa responsable por el marketing y entender las funciones del departamento de marketing.

Según Peter Drucker el objetivo del marketing es tornar superfluo el esfuerzo de venta. Es conocer y entender el cliente tan bien que el producto/servicio sea adecuado a él y así se venda solo.

Dentro de la planificación estratégica encontramos lanzamiento de nuevos productos o relanzamientos, ampliación de gama, cambios de precios.

En la línea operativa esta la ejecución táctica de cada uno de los lineamientos estratégicos.

Ayuda a establecer o asignar adecuadamente el o los recursos. Así se programan los gastos en las actividades específicas.

También fortalece el compromiso en toda la organización. Eseto debido a que en el plan intervienen distintas áreas como, por ejemplo, producción si se habla de un cambio con algún producto o con el área legal permanentemente.

Además, permite ver los cambios que ocurren en el entorno. Si uno brinda servicios pero observa algún factor externo, este debe estar mapeado con la finalidad de desarrollar planes de contingencia a fin de superar el obstáculo.

En cuanto al contenido, hay que considerar el análisis de la situación tanto a nivel externo como interno. Si somos una empresa que quiere expandrise, hay que ver las plazas más relevantes de consumo y para ello se necesita información.

En fin, el principal motivo, por el cual se debe realizar un plan de marketing, es porque ayuda a la consecución de los objetivos generales de la empresa, que están relacionados con el mercado, como por ejemplo: captación de nuevos clientes, creación de marca, fidelización de clientes, aumento de la facturación o el incremento de la participación en el mercado.

El plan de marketing también consigue crear compromisos reales por parte del departamento de marketing y comercial. Además de ayudar, a motivar al equipo para su correcto cumplimiento.

Tiene el poder de unir y crear equipo, ya que tiene un gran carácter colaborativo y participativo. Este motivo es vital, ya que los objetivos no se pueden conseguir sin un equipo unido y comprometido.

Además el plan de marketing con su visión a largo plazo, marca un camino a seguir, que sirve de guía para toda la empresa.

Por último, el plan de marketing, como todo documento de planificación, gracias a sus guías de actuación, ayuda a prevenir posibles errores. Asimismo, si surgen imprevistos, podríamos solventarlos con una mayor agilidad, lo que se traduciría en una optimización de tiempo y de costes.

En definitiva, el plan de marketing, debería ser un documento realización obligatoria para todas las empresas, dónde el tamaño o el sector al que pertenecen, deberían dejar de ser excusas para no realizarlo.

Fuente: Internet

Click aquí: “La zona de confort y cómo puede afectar a los emprendimientos”.
Click aquí para ver el vídeo: “Caso Marketing Nike TED”.

Comentarios