¿Qué es mejor, un Psicólogo o un Psiquiatra?

Cuando tenemos un problema, algún amigo o familiar se está comportando fuera de lo normal, muchas veces no sabemos quién es el profesional idóneo que lo podrá resolver mejor. Nos preguntamos ¿Qué es mejor, un Psicólogo o un Psiquiatra? ¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra? ¿A cuál acudimos? Es una duda bastante común pero aquí despejaremos tus dudas.

Información sobre Psicólogos y Psiquiatras.

La psiquiatría es una especialidad médica que aparece en el siglo XIX. Nació con el propósito de tratar las enfermedades mentales, asumiendo que estas tenían las mismas características que las físicas.

La psicología, por su parte, siempre ha estado unida a la filosofía y ha sido en la segunda mitad del siglo XX cuando ha comenzado a realizar las funciones de tratamiento de los trastornos y problemas mentales.

No fue hasta Sigmund Freud, a principios del siglo XX cuando, desde la medicina, se comienza realizar un abordaje más terapéutico, más similar a lo que conocemos ahora por psicoterapia. En aquella época, los estudiosos de la psicología se dedicaban a investigar, no trataban directamente a la gente con problemas psicológicos. Por ello, los primeros abordajes de los trastornos y problemas mentales fueron desde la psiquiatría.

Psiquiatra:
El psiquiatra es un médico que ha estudiado medicina y posteriormente la especialidad de psiquiatría. Los psiquiatras son los únicos que pueden recetar fármacos y tienen un conocimiento muy profundo de la estructura biológica del cerebro y su funcionamiento.

La intervención de los psiquiatras se centra en la fisiología y la química cerebral. Es decir, se encargan de tratar a personas con trastornos emocionales o enfermedades mentales a través de medicación o prescripción de recetas médicas.

Algunos psiquiatras realizan una formación adicional en algún tipo de terapia psicológica para también poder ofrecer ayuda en esta línea.

Psicólogo:
Los psicólogos son profesionales formados en el área de la psicología. Están especializados en el tratamiento de problemas emocionales y del comportamiento a través de la enseñanza de determinadas estrategias y técnicas. Los psicólogos no pueden recetar fármacos, es decir, que aunque el Psicólogo Clínico, debido a su formación, conoce la psicofarmacología, no puede prescribir medicación, ese es un ámbito exclusivo del Psiquiatra.

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra:
Por tanto, el psiquiatra se encarga de recetar medicamentos pero no da terapia y el psicólogo no receta fármacos pero puede, a través de terapia, enseñar al paciente estrategias y técnicas para resolver sus problemas emocionales y de conducta.

Existen casos en que debido a la complejidad del funcionamiento del cerebro y a la cantidad de variables que influyen en el origen y mantenimiento de los problemas psicológicos (biológicos, psicológicos y sociales) se deben emplear múltiples metodologías para abordar los tratamientos por lo que en la mayoría de los casos, el Psiquiatra y el Psicólogo Clínico deben trabajar conjuntamente para ofrecer un tratamiento completo e integral del problema psicológico presentado, pero no siempre es necesario.

En resumen podemos decir que ninguno es mejor que otro. Ambos son especialistas en su rama y hasta en algunos casos trabajan conjuntamente.

Fuente: Internet

Click aquí para conocer más acerca del poder de la mente.
Click aquí y lee el artículo ¿Cuando es necesaria una terapia psicológica familiar?

Comentarios