Proyecto Bicentenario presenta libro sobre las pandemias que enfrentó el Perú en 200 años de república

El Proyecto Especial Bicentenario anuncia su próximo lanzamiento que podrá descargarse de manera gratuita desde el martes 27 de abril en la Biblioteca Bicentenario. Se trata del libro virtual “Pandemias y salud pública: historias de cuarentenas y vacunaciones”, del historiador Jorge Lossio, que analiza las pandemias que el país ha enfrentado en los 200 años de historia republicana.

El autor, quien también es director del Instituto Riva-Agüero, analiza de modo riguroso los cambios en los paradigmas de la salud pública peruana a raíz de crisis producidas por la viruela, la peste, el cólera, la influenza, el VIH/sida y, recientemente, el Covid-19.

Asimismo, reflexiona sobre las respuestas de la sociedad y el Estado a estas enfermedades, tales como el aislamiento de los enfermos, la imposición de cuarentenas, mejoras en las condiciones de la higiene pública y campañas de vacunación; y enfatiza en la importancia de la inversión sostenida en educación, vivienda, empleo, acceso a salud pública e investigación científica para enfrentar estas emergencias sanitarias.

“Pandemias y salud pública: historias de cuarentenas y vacunaciones” es el primer lanzamiento de la serie Nudos de la República, una colección de 16 libros de ensayo que abarcan problemas estructurales del Perú que se imponen como los grandes desafíos del tercer siglo republicano, ofreciendo análisis y diagnósticos críticos respaldados en la investigación.

La publicación será presentada oficialmente en un conversatorio virtual, el mismo 27 de abril, a las 6 p.m., a través del Facebook Live del Proyecto Especial Bicentenario. Participarán Jorge Lossio; Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; y los historiadores Claudia Rosas, quien además es miembro del comité editorial del Proyecto Especial Bicentenario; y Marcos Cueto, especialista en historia de la salud.

Los interesados podrán descargar gratuitamente el libro en la Biblioteca Bicentenario, la cual ofrece otros títulos, documentos históricos, podcasts, audiolibros infantiles y juveniles, y otros contenidos para fortalecer nuestra identidad nacional y reflexionar sobre nuestra independencia y vida republicana, quiénes somos y qué país queremos con miras al inicio del tercer siglo como nación independiente.

Comentarios

Salir de la versión móvil