Promueven la instalación de la mesa sectorial para certificar competencias en TIC

Con miras a impulsar la certificación de las personas que en su quehacer laboral hacen uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), como los técnicos en manejo de redes o en desarrollo de software, expertos en seguridad informática u otros, se iniciaron las primeras reuniones para promover la instalación de una mesa sectorial, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

En una primera reunión, que fue coorganizada con Educagénesis, candidata a entidad certificadora, se explicó a representantes de la academia, entidades del Estado y del sector productivo que una mesa sectorial es un espacio de representación y concertación que permite articular esfuerzos para establecer las condiciones y sostener los procesos de certificación de competencias.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, explicó que la certificación de competencias garantiza la idoneidad profesional de los que desarrollan actividades laborales relacionadas con las TIC, tan importantes en estos tiempos, por lo que la instalación de una mesa sectorial es una prioridad para el país.

Además, señaló que este mecanismo brinda a las instituciones la oportunidad de fortalecer a sus colaboradores. “A partir de una norma de competencia, pueden desarrollar programas de capacitación en el trabajo y con el resultado de la certificación pueden identificar en qué aspectos, sus colaboradores, no están logrando esas competencias”, precisó.

Por su parte, el representante de Educagénesis, Freddy Benavidez, comentó que la certificación de competencias permitirá cerrar brechas existentes entre las competencias de los egresados y lo que exige el mercado laboral. En ese sentido, subrayó que es importante trabajar de manera colaborativa con el Gobierno, la Academia y el sector productivo.

También manifestó que es necesario tener una visión como país sobre las brechas en las competencias de los profesionales. Según dijo es importante certificar en los nuevos campos de acción en el contexto de transformación digital y tecnologías emergentes como Big data, Blockchain, internet de las cosas, ciberseguridad, entre otros.

Al cierre de la reunión, los participantes concluyeron que es necesario continuar el debate sobre las necesidades de certificación en el sector, por lo que una mesa sectorial sería un espacio fundamental y valioso para impulsar este mecanismo.

Comentarios

Salir de la versión móvil