Con la presencia del gerente general del gobierno regional, Eduardo Azabache Alvarado, y la gerenta regional de Transportes y Comunicaciones, Edith Chuco Gutiérrez, se hizo la presentación del Plan Maestro para el “Mejoramiento y Ampliación del Aeropuerto Cap. FAP. Carlos Martínez de Pinillos”, elaborado y expuesto por funcionarios de Aeropuertos del Perú (ADP)
El Plan Maestro fue aprobado en marzo pasado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y contempla la planificación para el crecimiento de la infraestructura del aeropuerto de Trujillo en los próximos años.
Tal como explicó la gerente de Planificación Aeroportuaria de ADP, María de Pilar Panizo, el mejoramiento se basa en 2 etapas de expansión: la primera de ellas es a corto plazo y se desarrollará en los terrenos existentes y representará un incremento importante de la capacidad del aeropuerto; y la segunda prevista para el año 2030 que permitirá duplicar la capacidad aeroportuaria.
En una primera etapa se implementará un terminal de pasajeros, instalaciones para carga, posiciones para estacionamiento de naves, una nueva playa de estacionamiento. Todo ello sería una reconfiguración de la mayoría de instalaciones del aeropuerto.
La gerenta Edith Chuco manifestó que se espera que a fines de este mes el MTC apruebe los Términos de Referencia (TdR) para la ejecución de la fase intermedia que es el desarrollo del Plan Maestro. Luego de su viabilidad, se elaborará el expediente técnico en un plazo de 12 meses. “Se estima que en la primera etapa se inviertan 45 millones de dólares y en la segunda fase definitiva 300 millones de dólares”, mencionó.
Eduardo Azabache, en tanto, aseguró que el proyecto traería múltiples beneficios como: se gestionaría operaciones de carga a mayor escala, se recibiría a un mayor número de pasajeros, se ampliarían las instalaciones del terminal de pasajeros, habría mayor capacidad para la oferta exportable de la agroindustria, se contaría con nuevos servicios y se modernizarían los servicios ya existentes, entre otras.