En Compositan, en la provincia de Virú, hay unos 60 agricultores como posesionarios de tierras que recibieron de la ex hacienda María Laura, hace más de 40 años, por su tiempo de servicio, las que fueron consideradas como parte del proyecto Chavimochic y están inscritas como tal en Registros Públicos, por lo que deben ser vendidas.
Sin embargo, los agricultores consideran que el precio que se les está poniendo por hectárea –entre 200 y 900 dólares- es demasiado y que debería considerarse que cuando las ocuparon, hace varias décadas, eran terrenos eriazos.
“Este es un tema social. Ustedes trabajaron muchos años para convertir esta tierras en fértiles. Para mí son los propietarios, pero también está de por medio el tema legal y eso escapa a nuestro ámbito. Hay procedimientos que se deben seguir, además, las tierras son licitadas por ProInversión para financiar la tercera etapa del proyecto Chavimochic y no por el Gobierno Regional”, sostuvo.
La autoridad regional les recomendó, como alternativas, que busquen concretar un nuevo proceso de venta directa o en su defecto acudan al Poder Judicial o al notario público para reivindicar su posesión acreditando con diversos documentos la ocupación, pero es un proceso que puede demorar.
El Gobierno Regional La Libertad mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 100-2014-GRLL/PRE del 29.01.2014, aprobó el Reglamento de Venta Directa de Tierras que tiene como objeto la formalización de la propiedad de los posesionarios. En este Reglamento se establece (Art. 36º), que el valor de los terrenos se determinará por medio de tasación a valor comercial.
Los agricultores (posesionarios) se oponen a esta forma de valorización, por cuanto, ellos tomaron posesión de los terrenos cuando se encontraban en la condición de eriazos y las mejoras que han realizado fueron con el esfuerzo de sus padres, con mucho sacrificio y con sus medios económicos; por lo tanto, creen que no debe considerarse el valor comercial sino el valor de terrenos eriazos para su venta.