Perú busca ser más competitivo en infraestructura portuaria y aeroportuaria

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, sostuvo que su sector tiene la visión de hacer competitiva la infraestructura portuaria y aeroportuaria del país con la finalidad de que el país pueda competir en el mundo.

“Buscamos que los puertos peruanos puedan competir en el mundo, entre otros rubros, a nivel de la agroexportación”, manifestó. Giuffra destacó que, si no aparecen más iniciativas privadas, en 30 días se validará la única propuesta presentada para el terminal portuario de Salaverry (La Libertad).

Cabe indicar que la modalidad de concesión para ese puerto será la de iniciativa privada autosostenible. “Un dragado de arena permanente permitirá el uso de Salaverry todo el año y no como sucede ahora, que solo es utilizado en ciertas épocas”, señaló el ministro.

La finalidad del proyecto de Salaverry es ofrecer un nuevo muelle de embarque de concentrados de minerales con capacidad para atender a naves de gran tamaño y así reducir los costos del flete marítimo que deben cubrir los exportadores mineros.

“Los proyectos de concesión de los puertos de Chimbote (Áncash) y Marcona (Ica) son los siguientes en entrar a ProInversión”, adelantó.

El MTC también tiene planificado concesionar el puerto de Ilo y los terminales fluviales de Iquitos y Pucallpa.

Comentarios

Salir de la versión móvil