Pacífico Seguros ha iniciado una campaña con el fin de dar a conocer a la gente la información necesaria para conseguir una jubilación adecuada. Alfredo Galdós, gerente comercial de Rentas Vitalicias de Pacífico Vida, comentó que en el mercado privado de jubilación cerca del 80% de los afiliados optan por una Renta Vitalicia, mientras que solo el 20% por el Retiro Programado.
El Programa de Jubilación por Rentas Vitalicias es ofrecido por las compañías aseguradoras, a diferencia del Retiro Programado que es brindado por las AFP. “La principal diferencia es que con una Renta Vitalicia, un jubilado puede dormir tranquilo sabiendo que recibirá una pensión fija de por vida. Mientras que, el Retiro Programado varía año a año.”, explica el ejecutivo.
“En el caso del Retiro Programado, la renta calculada en nuevos soles es un monto de pensión válido por 12 meses, es decir, todos los años se realiza un nuevo recalculo un mes antes de que acabe el año. Si para ese momento, la rentabilidad no fue la esperada, el segundo año cobraría menos pensión. Esta es la incertidumbre de la que hablamos, porque cada año se realizaría un nuevo recalculo”, detalló.
La renta vitalicia tiene opciones que le permiten mayor liquidez al pensionista. La elección entre el retiro programado y una renta vitalicia es un paso transcendental pues una vez que se elige la última opción ya no se puede cambiar de modalidad. En ese sentido, se tiene que analizar con seriedad y responsabilidad la aseguradora que administrará la pensión de jubilación.
Frente a esta preocupación, sostuvo que Pacífico Vida “cuenta con la más alta clasificación de riesgo como obligacionista, otorgada por la Clasificadora de Riesgos Apoyo & Asociados, la cual premia la labor de empresa en la búsqueda de calzar con responsabilidad y calidad todos los tramos de la jubilación del pensionista.