Nueva Cátedra Bicentenario rescata la tradición de la Fiesta de la Candelaria y otras festividades populares en el Perú

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la décimo primera cátedra del Proyecto Especial Bicentenario titulada “Cultura, patrimonio inmaterial y fiestas populares en el Perú Bicentenario”, la cual se centrará en la fiesta de la Virgen de la Candelaria (Puno) y otras manifestaciones regionales que forman parte del calendario festivo nacional entre los meses de febrero y marzo.

La Fiesta de la Candelaria se celebra cada mes de febrero en la ciudad de Puno y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2014. En la actualidad, nuestro país tiene un total de 323 expresiones culturales consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Ministerio de Cultura.

La nueva sesión de Cátedra Bicentenario se desarrollará el jueves 4 de febrero, a partir de las 7 p.m., vía la plataforma Zoom. Los interesados en participar podrán registrarse en https://bicentenario.gob.pe/catedra/ y también podrán seguir la transmisión por el Facebook Live de la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario.

Para esta ocasión se contará con un panel de especialistas conformado por Juan Carlos La Serna, de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura e investigador de la historia cultural de Puno con diversas publicaciones como “Sicuris, máscaras y diablos danzantes. Historia de la Diablada y la identidad cultural de Puno” (2018); Gisela Cánepa, doctora en Antropología por la Universidad de Chicago (Illinois) y profesora principal de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha publicado varios libros y artículos sobre la configuración de identidades regionales y étnicas; relaciones de poder, cultura expresiva; representaciones y cultura visual.

Los otros ponentes son Jorge Ramos, de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno; y Walter Rodríguez, antropólogo y decano del Consejo Directivo Descentralizado de Puno del Colegio de Antropólogos del Perú entre los años 2018 y 2020. El evento será moderado por la periodista y conductora del programa Costumbres, Sonaly Tuesta.

A través de esta cátedra, el Proyecto Especial Bicentenario, con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, busca rescatar los elementos que definen el patrimonio cultural inmaterial del Perú, así como la importancia de la fiesta para las distintas comunidades, destacar su relevancia como parte de la identidad cultural de nuestro país y la manera como han afrontado los cambios. Y es que debido a la emergencia sanitaria las festividades han sido canceladas y muchas de ellas han migrado a la virtualidad o encontraron mecanismos para no perder esa herencia ininterrumpida que se expresa a lo largo del territorio peruano.

Cabe señalar que las Cátedras Bicentenario son espacios de debate y análisis de diferentes aspectos de nuestra historia para vincularlos con problemáticas actuales. Son organizadas por el Proyecto Especial Bicentenario en el marco de las actividades de conmemoración por los 200 años de la independencia del Perú, con el objetivo de reflexionar y construir una identidad cohesionada como Nación.

Comentarios

Salir de la versión móvil