Museo de Sitio de Chan Chan será ampliado y mejorado

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, continúa con las tareas de investigación y conservación en 5 Conjuntos Amurallados de la Zona Arqueológica Chan Chan, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986. La inversión supera los 7 millones de soles en el presente año.

Por primera vez un equipo multidisciplinario de especialistas interviene el Conjunto Amurallado Utzh – An (Casa Grande), ex Palacio Gran Chimú y el cuadrángulo del Conjunto Martínez de Compañón, ambos ubicados al lado derecho de la vía que conduce de Trujillo al balneario de Huanchaco.

“Los esfuerzos que el Estado Peruano a través del Ministerio de Cultura viene desarrollando para la conservación de Chan Chan han sido reconocidos en la última reunión del Comité del Patrimonio Mundial de Unesco realizada recientemente en Cracovia, por lo cual nos sentimos ampliamente satisfechos y comprometidos para continuar ejecutando los Proyectos de Inversión Publica previstos en este Sitio del Patrimonio», destaco Maria Elena Córdova Burga, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Los especialistas destacaron que los trabajos en el Conjunto Amurallado Chayhuac An son importantes porque se está interviniendo en probablemente la arquitectura más temprana del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Las acciones de investigación, conservación y sensibilización que ejecuta el Ministerio de Cultura en Chan Chan, generan más de 500 puestos de trabajo directos y convoca la participación de arqueólogos, ingenieros, antropólogos, conservadores, arquitectos, personal técnico y obrero dedicados a esta labor.

Después de 27 años de funcionamiento el Museo de Sitio de Chan Chan será ampliado y mejorado, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y Plan Copesco Nacional pondrán en marcha dicha obra que estima una inversión superior a los 14 millones de soles, monto asumido íntegramente por Plan Copesco Nacional.

Los trabajos consideran la implementación de un área expositiva que integra las salas de exposición permanentes y sala de exposición temporal; asimismo, se proyecta un área administrativa, áreas de depósitos, ambientes de las áreas de investigación y conservación que incluyen laboratorios de conservación, taller de conservación de metales, taller de objetos culturales varios, ambientes de investigación, centro de documentación y laboratorio de física – química, estacionamiento vehicular, veredas y senderos, cerco perimétrico, lavaderos y tópico.

Con esta ampliación y mejoramiento se logrará exhibir bienes culturales custodiados por el Museo de Sitio de Chan Chan que en la actualidad son más de 15 mil piezas arqueológicas de cerámica, lítico, metales, textiles, restos óseos, entre otros. El remodelado y ampliado museo beneficiará a más de 100 mil turistas que visitan anualmente Chan Chan.

Comentarios

Salir de la versión móvil