MPT: todo listo para trasladar restos de Torre Tagle a Trujillo

En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de Trujillo, la municipalidad provincial rendirá honores de Estado a los restos del expresidente de la República y exintendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle y Portocarrero (marqués de Torre Tagle) debido a que éstos, junto a los de su esposa Mariana Echevarría de Tagle, serán trasladados hacia nuestra ciudad para su reposo en la cripta de la Catedral de Trujillo.

Este es el fruto de un año de gestiones por parte la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia de la Intendencia de Trujillo – 29 de Diciembre de la comuna provincial), ante la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, la Presidencia de Concejo de Ministros, los ministerios de Cultura, Defensa y Relaciones Exteriores; así como con la familia Ortiz de Zevallos (sus actuales descendientes).

“Es un honor para nosotros, como MPT, rendir un homenaje al personaje que marcó un hito en la historia de Trujillo y del país; debido a que él, siendo la máxima autoridad colonial en Trujillo, se atrevió a declarar la independencia de la entonces intendencia el 29 de diciembre de 1820. En ese sentido, tal como lo señalan los historiadores, si no existiera esa fecha, la liberación del Perú no habría sido posible”, manifestó el alcalde provincial José Ruiz Vega, quien también preside la citada comisión.

De acuerdo a la programación planteada por la comisión bicentenario, el día 28 de diciembre, el féretro de la exautoridad trujillana será recibido por la 32° Brigada del Ejército Peruano y los Húsares de Junín, quienes harán lo propio con las autoridades locales y regionales, quienes le brindarán el homenaje respectivo.

El día 29, la MPT desarrollará la ceremonia central por el bicentenario trujillano, culminando su participación con la inhumación de la pareja en la cripta de la Catedral de Trujillo.
Es importante señalar que los restos de Torre Tagle y su esposa se encuentran en el cementerio Presbítero Matías Maestro (Lima), el cual es administrado por la Benefiencia de Lima.

El programa del aniversario, que contempla una serie de actividades adicionales, serán dados a conocer oficialmente en los próximos días por la Comisión Bicentenario MPT, que la integran regidores y representantes de la sociedad civil y las instituciones tutelares de la región.

Comentarios

Salir de la versión móvil