Un total de 119 Círculos/Clubes del Adulto Mayor implementó el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país, desde marzo de este año para atender promover acciones preventivo promocionales de salud, informó el Minsa.
Precisó que estos círculos promueven también actividades recreativas y socioculturales para las personas mayores de 60 años, bajo el modelo de Atención Integral de Salud basado en la familia y la comunidad.
El Minsa agregó que del mismo modo se han puesto en funcionamiento 32 “Tayta Wasi” (Casa del Adulto Mayor) ubicados en los establecimientos de salud del primer nivel de atención en todo el país, sumando a la fecha 314 las casas del adulto mayor implementadas en el Perú desde su creación en el 2012.
Los “Tayta Wasi” son unidades de servicios de salud y atención social ambulatoria para proteger a los adultos mayores contribuyendo con la atención de los principales problemas de esta población vulnerable en el marco de las políticas de inclusión social.
Los círculos/clubes del Adulto Mayor promueven la participación activa de las personas mayores de 60 años en actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos y daños a la salud, así como de actividades de carácter social, cultural, educativo y recreativo con la finalidad de contribuir a lograr un envejecimiento saludable, activo y productivo. A la fecha, existen 2,773 círculos o clubes del Adulto Mayor donde participan cerca de 87,000 personas adultas mayores.
Estos servicios diferenciados de salud se enmarcan dentro de la Ley 30490, Ley de las Personas Adultas Mayores, donde se reconoce el derecho de la persona adulta mayor a la atención integral en salud y se dispone que tanto el gobierno nacional, como los gobiernos regionales y locales, realicen intervenciones para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud de la persona adulta mayor.