Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, que hicieron limpieza en la superficie, indicaron que no hubo afectación en la estructura original.
El muro ubicado en el lado oeste del conjunto amurallado Ñing An, conocido como Palacio Velarde, del Complejo Arqueológico de Chan Chan, no presenta afectación como consecuencias de las pintas realizadas por desconocidos, informó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad del Ministerio de Cultura, María Córdova.
Los especialistas, a cargo de los trabajos de conservación, determinaron que los grafitis fueron plasmados sobre material de sacrificio del paramento externo de dicho muro, en aproximadamente tres metros de longitud, sin comprometer las estructuras originales.
El proyecto especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura intervino en años anteriores estos muros colocando material de sacrificio (adobes modernos y barro), como mecanismo de protección, sobre los paramentos y cabeceras originales.
De acuerdo con la evaluación de los especialistas, los grafitis fueron elaborados con pintura de color guinda, aparentemente por adolescentes. En las pintas se lee el apellido Pereda y los nombres David y Diani, en otro lado se lee 27PAVL27 y el nombre de Ariana.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad fortalecerá las actividades de sensibilización sobre el cuidado del patrimonio cultural que ha venido realizando en conjunto con las instituciones educativas colindantes al complejo arqueológico.