Minedu transfiere S/ 64 millones a universidades para retorno a la presencialidad

El Ministerio de Educación (Minedu) ha transferido más de S/ 64 millones a 40 universidades públicas para que adquieran equipamiento, insumos y materiales, implementen laboratorios y potencien las bibliotecas, entre otras medidas en el marco del proceso de retorno gradual a la presencialidad.

En el marco del Decreto Supremo N°063-2022-EF, estos recursos servirán también para actualizar planes de estudios, desarrollar programas de nivelación, capacitar a los docentes y realizar mantenimiento a las instalaciones y unidades móviles.

Con estos recursos adicionales, las universidades podrán adquirir equipamiento para la implementación de aulas, bibliotecas, auditorios, laboratorios, entre otros ambientes de estudio, y reemplazar aquellos equipos que ya se encuentran deteriorados, inoperativos u obsoletos.

Todo ello permitirá mejorar el desarrollo de las clases presenciales, precisó el Minedu por medio de una nota de prensa.

Compras y mantenimiento

Entre los equipos que adquirirán las universidades están computadoras, laptops, pizarras y tableros interactivos, impresoras, proyectores multimedia, simuladores y maquetas, entre otros.

“Este es el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que viene adquiriendo equipos de cómputo, sistemas de fotoprotección y sistemas de digitalización de información”, añadió el ministerio.

Además, las universidades podrán realizar el mantenimiento a sus instalaciones para recibir a los estudiantes con protocolos de bioseguridad y espacios acondicionados, sobre todo en aquellos ambientes que no han sido utilizados durante la pandemia.

“Ello también incluye el mantenimiento de la infraestructura, que comprende reparación de techos, paredes, conexiones eléctricas, pisos, ventanas, servicios higiénicos y pintado”, precisó.

Bioseguridad y capacitación

En esta misma línea, casas de estudio como la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional de Ingeniería están invirtiendo en la instalación de lavamanos en los accesos de pabellones y pasillos para seguir los protocolos de bioseguridad frente a la covid-19.

“También se realizarán capacitaciones para los docentes en metodologías de enseñanza aprendizaje, didáctica universitaria, manejo de herramientas digitales y pedagógicas, educación híbrida y competencias para la evaluación con el objetivo de mejorar su desempeño, tanto en la planificación como en las estrategias que implementarán en sus clases”.

Los servicios de bienestar universitario también serán mejorados para brindar orientación, consejería y servicios de salud y se equipará y hará el mantenimiento de los comedores universitarios.

Herramientas de incentivos

Adicionalmente, en universidades como la Nacional Amazónica de Madre de Dios se invertirá también en talleres de sensibilización en alimentación saludable.

Esta iniciativa se da en el marco de las “Herramientas de incentivos para el logro de los resultados”, aprobadas en enero de este año mediante la R.V.M. N° 013-2022-MINEDU. “Las herramientas de incentivos son un mecanismo de financiamiento extraordinario para las universidades públicas que el Minedu está implementando por séptimo año consecutivo”.

Desde 2016 hasta la fecha, el Minedu ha transferido más de S/ 750 millones para asegurar la calidad de la educación superior universitaria.

 

Comentarios

Salir de la versión móvil