El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca duplicar el consumo de granos andinos en los próximos cinco años y señaló la necesidad de promover un mayor consumo de quinua, cañihua, kiwicha y otros.

“El potencial del mercado interno es alto dado sus cualidades nutricionales y de versatilidad gastronómica, pero ahora el consumo per cápita llega a los 1.8 kilos, pudiendo duplicarse en los años venideros”, sostuvo el director general agrícola del Minagri, Ángel Manero.

Manero explicó que los granos andinos crecen y se siembran a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, donde predomina la pequeña y mediana agricultura y prosperan cultivos que se adaptan a esas condiciones agroclimáticas.

Añadió que los granos andinos se han convertido, por su alto valor nutricional, en superalimentos (superfoods), en beneficio de la alimentación saludable de los 32 millones de habitantes en el país.

Agregó que la quinua, cañihua, kiwicha (amaranto) y otros granos son cultivados en zonas andinas y poseen un balance de proteínas, grasas, almidón, así como un alto grado de aminoácidos esenciales y atributos nutracéuticos (alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud).

“Además son más de 100,000 los pequeños productores se dedican a su cultivo, a nivel nacional”, sostuvo Manero. El Perú sigue siendo por tercer año consecutivo, el principal productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia.

Comentarios