¡Meta cumplida! Los productores de chocotejas Iqueños elaboraron la chocoteja más grande del mundo

En el contexto del aniversario 459 de fundación de la Villa de Valverde, hoy conocida como la provincia de Ica, autoridades, empresarios y productores artesanales cumplieron hoy la meta de elaborar la chocoteja más grande del mundo, que midió 350 metros de largo, y fue certificada por la notaria Ana Laura Delgado Puppi.

La alcaldesa Emma Mejía agradeció el esfuerzo de los productores de chocotejas, regidores y trabajadores de la municipalidad provincial de Ica por la elaboración del dulce tradicional iqueño que fue degustado por todo el público que se dio cita en la plaza de Armas de la ciudad sureña.

Resaltó que se batió el récord del 2011, cuando se elaboró una chocoteja que midió 167 metros de largo.

“Agradezco a los regidores porque en la última sesión, el concejo aprobó por unanimidad el reconocimiento de la teja y la chocoteja iqueña como patrimonio cultural y culinario de la provincia, para preservar su origen y autenticidad, como expresión cultural que conlleve a la consolidación de la identidad”, puntualizó Mejía.

 

También se aprobó la institucionalización del Día de la Teja y Chocoteja Iqueña, que se celebrará cada 15 de junio, fecha en la cual se ejecutarán estrategias de promoción, con el objeto de fomentar y promover la gastronomía de Ica.

Del mismo modo, la ordenanza indica que solicitará al gobierno regional de Ica el reconocimiento de la teja y chocoteja iqueña como productos bandera de la región.

Otro artículo dispone encargar a la gerencia y demás áreas de la municipalidad provincial realizar los trámites ante el Ministerio de Cultura para solicitar la declaración como patrimonio cultural y culinario a la teja y chocoteja iqueña.


La preparación

Para la preparación de la chocoteja más grande del mundo —que duró tres horas— se destinaron 2,784 tarros de leche, 260 kilos de azúcar blanca, 260 kilos de pecana pelada, 46 kilos de mantequilla, 60 kilos de glucosa, 6 botellas de esencia de vainilla (750 centímetros cúbicos cada una), 180 kilos de chocolate bíter, 800 gramos de canela entera, ½ kilo de cremor tártaro y 42 balones de gas.

A la actividad organizada por la municipalidad provincial, que demostró tradición, sabor e historia, y se realizó en convenio con la Caja Municipal de Ica, asistió el gobernador Javier Gallegos Barrientos, quien afirmó que con este evento se busca revalorar la chocoteja a escala mundial.

 

Comentarios

Salir de la versión móvil