Médicos y padres de niños con cáncer piden al ejecutivo reglamento de la ley de cáncer infantil

Médicos y padres de niños con cáncer infantil piden al Ministerio de Salud aprobar el Reglamento de la Ley Ley N°31041, Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y del Adolescente, a fin de que los menores de 18 años afectados por esta enfermedad oncológica puedan acceder a diagnóstico temprano y tener mayores posibilidades de curación.

Al respecto, el oncólogo pediátra y vicepresidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (HOPPE), Iván Maza, dijo que “la ley fue promulgada hace cinco meses y a pesar de que la norma establece un plazo de 45 días para su reglamentación aún se espera la firma del Minsa debido a que aún no hay acuerdo en algunos aspectos de la norma».

«Uno de los puntos en los que no hay acuerdo es si el subsidio a los padres debe ser otorgado por el Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa o EsSalud del Ministerio de Trabajo. Tampoco hay acuerdo sobre la cobertura de salud en niños con sospecha de diagnóstico y se pretende que solo sean beneficiarios aquellos con diagnóstico confirmado», precisó.

Maza informó también que a pesar de que la comisión de reglamentación ya definió que la creación del Programa Nacional de Cáncer Infantil es importante, no existe voluntad política para que salga, a pesar de que este programa tendría un impacto positivo muy importante como ocurrió en Chile con la creación del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas.

Ante esta situación médicos especializados en cáncer infantil del Minsa y EsSalud, así como padres de niños y adolescentes con cáncer piden a la ministra de Salud y al presidente de la República, Francisco Sagásti, la reglamentación de la ley de cáncer infantil, ya que permitirá evitar al menos la muerte de 650 niños por falta de diagnóstico o abandono al tratamiento, y significará para el Perú una ganancia de 169 mil años de vida saludable para los niños que reciben tratamiento exitoso y sobreviven hasta la edad adulta.

“El pedido lo hacemos porque esta ley garantiza la detección oportuna y la atención integral de calidad de los niños y adolescentes con cáncer, lo que permitirá reducir las tasas de mortalidad a causa de esta enfermedad y también las cifras de abandono al tratamiento», destacó Maza.

Cabe destacar que los padres con hijos con enfermedades oncológicas esperan la reglamentación de la ley para poder tener licencia laboral con goce de haber, a fin de llevarlos al tratamiento y estar con ellos en todo momento. Mientras que aquellos que laboran de manera independiente esperan recibir un subsidio para poder estar al lado de su hijo o hija mientras dure la terapia.

«Son aproximadamente 500 padres de familias los que anualmente se beneficiarían con la licencia con goce de haber y 1,300 los que recibirían el subsidió oncológico», precisó Mazo.

Comentarios

Salir de la versión móvil