Si estas decidido a iniciar el proceso de comprar un departamento lo que leerás a continuación te será de mucha ayuda. Pues saber lo que debes evaluar antes de comprar un departamento es empezar con buen pie, solo piensa en que ésta decisión trae consigo una deuda, deuda que en promedio supera los 10 años, . Así que presta atención a estos detalles y planea bien.
Queremos que tomes en cuenta estos consejos:
- El tamaño del inmueble y la zona donde deseas tenerlo dependerán de que evalúes y consideres si es que quieres el inmueble para alquilarlo, vivir o vacacionar.
- Ademas debes pensar en el estilo de vida que tienes y si deseas formar una familia.
- Analiza tu trabajo y la actividad a la que te dedicas. Sino te ves mucho tiempo en la empresa en donde estas actualmente, busca un depa con buena ubicación. Puedes ser en la intersección de avenidas, es decir que tenga buena interconexión vial con la ciudad y que te permita ir con rapidez a cualquier punto.
- Si ya elegiste uno y quedaste encantado con él, lo recomendable es que primero visites la zona personalmente, identifica las horas de tráfico, si hay seguridad y si tus futuros vecinos son tranquilos (si no son violentos o les gustan las fiestas).
- Compra en zonas en donde haya crecimiento o desarrollo de proyectos de vías de trasporte pues la ubicación estratégica aumentara a futuro el valor de tu departamento.
¿Qué más puedo evaluar antes de comprar un departamento?
Paralelamente a lo escrito anteriormente es conveniente que evalúes los temas relacionados a las características del departamento, así como a las modalidades de adquisición y lo relacionando a los compromisos y derechos legales.
1. ¿Podrás pagarlo?
Si compras un departamento por primera vez, lo más importante a tener en cuenta es si realmente puedes darte el lujo de dar este paso. Es aconsejable preparar un presupuesto antes de comenzar a buscar una propiedad.
No olvides tomar en cuenta los métodos de financiamiento existentes y elegir el que más se adecúe a tus necesidades. También visita la página del Fondo Mi Vivienda, para ver proyectos en los que podrán ayudarte.
Requisitos de Mi Vivienda
- Cuotas fijas y en soles para que pagues siempre lo mismo.
- Un Premio al Buen Pagador de S/.12,500 que reduce tu cuota mensual desde el primer mes. Este premio es otorgado si financias tu crédito en un plazo igual o mayor a 10 años y se mantiene puntual.
- Poder pedirlo en la entidad financiera que quieras (Bancos, Financieras, Edpymes, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Cooperativas o Empresas Administradoras Hipotecarias).
- Financiar tu casa o departamento hasta por el 90% de su valor, siempre que éste sea mayor a S/.50,400 y hasta S/.180 mil.
- Un plazo para pagar de 10 a 20 años, con alternativa de prepago.
Poder adquirir tu vivienda terminada, en construcción o en proyecto de primera venta donde quieras. - Si la compras en planos o aún está en construcción, si lo solicitas, tienes un periodo de gracia para empezar a pagarla seis meses después.
- Durante dicho periodo, no pagarás el principal ni los intereses. Los intereses generados durante este plazo se capitalizarán incorporándose al importe del crédito otorgado.
Si piensas pedir préstamo considera reunirte con algún agente de alguna institución bancaria y revisar si calificas para un préstamo hipotecario. Lo más probable es que te pregunten acerca de tus ingresos y deudas para así ayudarte a determinar cuánto puedes gastar. Una persona con ingresos regulares no necesariamente aplica. Además una persona se puede endeudar como máximo hasta el 30% de sus ingresos.
2. Infórmate sobre los costos de los servicios
Saber cuánto gastarás por los servicios públicos también es algo que debas tener en mente ya que se tratan de gastos externos al costo de la vivienda. Pregunta aproximadamente cuánto gasta un propietario por los servicios de luz y agua (si los servicios son independizados), por los impuestos de propiedad, por costos comunes de mantenimiento, etc.
No olvides incluir estos gastos dentro de tu presupuesto mensual.
3. Firma de la minuta
Si no hay problemas o demoras, el siguiente paso será firmar la minuta de compra-venta. Antes de firmarla, trata de hacerlo con tu abogado para verificar que todos los detalles sean correctos. La minuta será el documento que certificará el acuerdo de pagos entre el comprador y la inmobiliaria o dueño del departamento, los acabados a entregarse, la fecha de entrega del proyecto, etc.
Asegúrate de que la inmobiliaria o dueño del departamento haya resuelto todas tus dudas y respondido todas tus consultas.
Fuente: Internet
Click aquí para informarte más sobre la compra de un inmueble.
Click aquí para conocer sobre: «Cómo comprar un inmueble de forma segura».