La Libertad tendrá 226 nuevas plazas docentes para el nivel Inicial en el 2016

Para el año 2016, la región La Libertad tendrá un incremento de 226 nuevas plazas en el sector educativo para el nivel inicial, lo que permitirá la creación de nuevas instituciones educativas para ese nivel y la ampliación de las ya existentes, dio a conocer el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo.

“Estamos haciendo talleres con las 15 Ugel sensibilizando a los padres de familia, a las autoridades locales y líderes locales para que una vez que el niño esté matriculado se mantenga estudiando y culmine su educación”, explicó por su parte Jorge Collave Minchola, coordinador regional del Programa Presupuestal Incremento en el Acceso.

La dotación de nuevas plazas permitirá incluso la creación de nuevos servicios, es decir nuevas instituciones educativas y la conversión de PRONOEI a jardín. En esta modalidad se crearán 69 IE con 78 nuevas plazas docentes.

Respecto a la ampliación de IE existentes en escuelas que tienen el nivel de primaria, se ampliará el servicio para que también tengan inicial. En este caso, se intervendrá en 116 IE, con 148 nuevas plazas docentes.

“Hemos recorrido toda la región, y nos damos cuenta que hay realidades muy diferentes. El pensamiento del padre de familia en la sierra es muy diferente al de la costa, por ende sus necesidades también lo son. Lo que pretendemos hacer a través del programa es crearle el servicio educativo, le damos la plaza docente y le saneamos el terreno que ellos puedan tener. Nosotros intervenimos a través de los directores de Ugel, si hay un centro poblado que necesita nuestros servicios, lo primero es verificar la demanda, se demuestra esto ante el MINEDU, y éste asigna las tasas presupuestales para que se haga realidad”, detalló Collave Minchola.

Las provincias priorizadas con más plazas docentes han sido Bolívar y Pataz, las que presentan gran demanda de estos servicios que no fueron atendidas oportunamente, sin embargo para el 2016 esa realidad será diferente. A las personas que estén interesadas en este programa para sus comunidades, deben tener en cuenta que se debe contar con un terreno de 500 m2 como mínimo para el nivel inicial, el cual puede ser cedido por el gobierno local o por terceros y ser donado al MINEDU, contando con la partida y ficha registral.

Luego, a través de consultores o con apoyo de la municipalidad local, se desarrolla el proyecto de inversión, para obtener su código SNIP, y finalmente se elabora el expediente técnico. El presupuesto para la ejecución de la obra es gestionado por el MINEDU, la municipalidad o el Gobierno Regional.

Cabe tener en cuenta que en cada paso se cuenta con la asistencia técnica de los especialistas del Programa Presupuestal Incremento en el Acceso.

Comentarios