La economía peruana creció 3.8 % en el primer trimestre del 2022

En el primer trimestre del 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en 3.8 % al compararlo con similar periodo del 2021, explicado principalmente por el desempeño positivo del consumo de las familias (4.8 %), así como el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (4 %).

Con este resultado, la economía peruana acumuló cinco trimestres de crecimiento continuo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

Al respecto, se precisa que la economía continua en proceso de recuperación al alcanzar niveles de crecimiento de pre pandemia, favorecida por el mayor número de actividades económicas en operación y el mayor acceso de la población a los programas de vacunación contra la covid-19.

Durante el trimestre de estudio, el gasto de consumo final privado subió en 4.8 %, lo que coadyuvó con este resultado el crecimiento del empleo y los ingresos por trabajo de los pobladores.

Según la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana, la población económicamente activa ocupada creció en 19.5 % y el ingreso promedio mensual nominal del trabajo en 6.1 %.

También contribuyó a este resultado el levantamiento de las restricciones de aforo de los establecimientos comerciales, de esparcimiento y expendio de alimentos, debido a la disminución de contagios de la covid-19.

El INEI informó que, el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 2.5 %, comportamiento que se sustenta en el mayor gasto de consumo en educación pública (4.3 %), salud pública (3.2 %), así como en administración pública y defensa (2.3 %).

Inversión

En el trimestre de análisis, la inversión bruta fija disminuyó -2.2 % debido a la disminución de la construcción (-0.5 %) y las menores compras de maquinaria y equipo (-4.6 %).

Al respecto, la inversión pública se redujo en -15.4 % explicada por el menor gasto de capital del Gobierno General y las empresas públicas. El Gobierno General registró una menor ejecución de proyectos asociados a la construcción de infraestructura vial, agua y saneamiento; infraestructura agrícola; otras estructuras diversas; entre otros. Además, la inversión de las empresas públicas disminuyó en -10,1 % por el menor gasto ejecutado por Petroperú.

En cambio, la inversión privada subió en 1.4 % dada la continuación en la ejecución de proyectos privados vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, locales comerciales, obras de ingeniería civil, entre otros.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, aumentó la inversión minera a valores corrientes en 13.3 %, sustentada por la mayor inversión en desarrollo y preparación (52.1 %), infraestructura (28.8 %), exploración (20.3 %), equipamiento minero (11.9 %) y planta y beneficio (5.8 %); atenuada por el menor gasto en otras inversiones (-12.8 %).


Comercio exterior

Las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 4 %, principalmente por los embarques de productos no tradicionales (12.4 %); en tanto que, disminuyeron los envíos de productos tradicionales (-1.6 %).

Además, las importaciones crecieron 0.8% impulsadas por la mayor adquisición de materias primas y productos intermedios (6.6%); sin embargo, se contrajeron las compras de bienes de consumo y bienes de capital.

Actividad económica

La actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció en 3.7 % en el primer trimestre del 2022 por el comportamiento favorable de los subsectores agrícola (4.3 %) y pecuario (2.8 %).

Durante el trimestre de estudio, el valor agregado bruto de la actividad Pesca y Acuicultura bajó en -26.2 % explicado por la menor pesca marítima (-30.1 %); mientras que, creció la pesca de origen continental (12.1 %).

La actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se incrementó de 1.1 % debido a una mayor producción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (11.6 %); en tanto que, disminuyó, la producción de minerales y servicios conexos (-0.7 %).

En el trimestre de estudio, la actividad Manufactura subió en 2 % como resultado del incremento de la demanda interna y de las exportaciones.

El INEI informó que, el valor agregado bruto de la actividad Electricidad, Gas y Agua aumentó 3.4 % por el comportamiento favorable de los subsectores electricidad y gas (3.5 %) y agua (2.6 %).

La actividad de Construcción disminuyó -0.5 % ante la menor ejecución de obras del sector público; no obstante, la continuación de las obras privadas.

El valor agregado bruto de la actividad Comercio aumentó en 5.9 % explicado por la evolución favorable de los subsectores comercio al por mayor y menor (6.3 %) y mantenimiento y reparación de vehículos automotores (0.9 %).

Durante el primer trimestre de este año, la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería mostró un avance de 12.4 %, explicado por el comportamiento positivo de los subsectores transporte (13.4 %); así como almacenamiento, correo y mensajería (2 %).

La actividad Alojamiento y Restaurantes subió en 49.4 % como resultado del incremento de los subsectores alojamiento (83.5 %) y restaurantes (47.2 %).

El INEI dio a conocer que la actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 4.1 % por el incremento de los subsectores telecomunicaciones (3.5 %) y otros servicios de información (7.3 %).

La actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones disminuyó en -5.3 % por la reducción de los servicios financieros (-6.7 %), no obstante, el crecimiento de los servicios de empresas de seguros (2.7 %) y las administradoras de fondos de pensiones (5.5 %).

En el primer trimestre de este año, el valor agregado bruto de la actividad Servicios Prestados a las Empresas creció en 3.1 % al compararlo con similar periodo del 2021.

En el trimestre de análisis la actividad Administración Pública y Defensa aumentó en 3.8 % explicado por los mayores servicios registrados en: Fiscalización de tributos internos; Control de deuda, cobranza y recursos; Despacho aduanero; Mujeres víctimas con medidas de protección efectiva; y Actos registrales calificados con calidad y en tiempo oportuno.

El valor agregado bruto de los Otros Servicios creció 3.4 %. Esta actividad comprende los servicios inmobiliarios; alquiler de vivienda; educación pública y privada; salud pública y privada; arte, entretenimiento y esparcimiento; y reparación de computadoras y enseres de uso personal.

Los Otros Impuestos a los Productos y Derechos de Importación se incrementaron en 4.9 % por el comportamiento positivo de los otros impuestos a los productos (4.8 %) y los derechos de importación (5.2 %).

Comentarios

Salir de la versión móvil