Los ronquidos pueden ser parte de la apnea del sueño o falta de respiración del sueño. Los que sufren de esto, dejan de respirar prácticamente 400 veces cada noche y cada vez que lo hacen disminuye su concentración de oxígeno en la sangre», advierte el doctor Elmer Huerta.
«El ronquido puede ser parte de la apnea del sueño o falta de respiración del sueño. Los que sufren de esto, dejan de respirar prácticamente 400 veces cada noche y cada vez que lo hacen disminuye su concentración de oxígeno en la sangre», advierte el médico.
El doctor Huerta señala que quienes encajan en esta condición, están más predispuestos a sufrir infartos cardíacos, derrames cerebrales, presión arterial alta, diabetes. Además, como no tienen un buen descanso, son más propensos a sufrir accidentes de tránsito y tienden a tener un carácter irritable.
«Si alguien realmente ronca fuerte, no piensen que solo es una molestia sino que deben ver al doctor, porque puede ser algo serio. Un infarto cardíaco o un derrame cerebral pueden estar en el horizonte», alerta.
1. Patrón del ronquido: si estás en la duda sobre si algo anda mal, debes saber que si los ronquidos son eventuales, probablemente estén asociados a problemas de obesidad, a que la almohada no es la adecuada o a que estás incómodo al dormir.
2. Hay posible apnea del sueño: si el ronquido va aumentando en intensidad, la persona se desespera, da vueltas en la cama, y luego vuelve a roncar. “Es tan fuerte la obstrucción de oxígeno en la sangre, que el cerebro se engaña y piensa que se está asfixiando, por eso despiertan con hambre de aire, dan vueltas, vuelen a roncar, y se repite el ciclo”.
El doctor Huerta explica que enfermedades crónicas como la diabetes o los derrames cerebrales toman de 10 a 20 años en desarrollarse. «Generalmente empiezan en la juventud, pero es en los 40 o 50 años, donde la persona puede tener problemas».
Esta apnea del sueño no es un trastorno que solo afecte a los adultos o gente obesa, pues el 10 % de los niños también pueden padecerla.