Investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) arribaron a Trujillo para dictar el Taller “Fenómeno El Niño (monitoreo y pronóstico)» en el Auditorio Copérnico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en Ciudad Universitaria.
El evento estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental, Mecatrónica, Agrícola, Química, Materiales, Biólogos, Economistas, Arquitectos, Antropólogos, así como público interesado.
El asistente de investigación del IGP, Lic. Jorge Reupo Vélez declaró que según el último comunicado del ENFEN, del cual el IGP es miembro para este verano (diciembre 2018-marzo 2019) existen probabilidades de un evento Niño magnitud débil. “Esto traería lluvias por encima de lo normal para la costa norte del Perú”, afirmó.
Igualmente, el experto señaló que en el Pacífico Ecuatorial en la actualidad se tiene presencia de ondas Kelvin, que llegarían a nuestras costas entre noviembre y diciembre, lo cual traería consigo el aumento de la temperatura superficial del mar en la costa norte.
“Eso reforzaría las condiciones para un evento Niño en el próximo verano”, subrayó.