Uno de los proyecto más ambiciosos para modernizar la red de telefonía y el de internet, gestionados por el gobernador regional Luis Valdez Farías a través de los Gore Ejecutivos, empezará a hacerse realidad en su II etapa a partir de este año.
El tema fue informado por el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever Cadenillas Coronel, quien dio a conocer detalles del proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad”, que es la continuación de la instalación de la red dorsal de fibra óptica.
“Es vital para el desarrollo de la telecomunicaciones, para que el internet de banda ancha llegue a las provincias y distritos más lejanos, para la integración digital y regional e incluso para mejorar la atención en sectores como Salud o Educación”, dijo Valdez Farías.
La nueva etapa, que implica el sistema de comunicaciones para operadores, tendrá una inversión de $ 142 millones e incrementará el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos de La Libertad. Para ello se tiene previsto ampliar las redes de transporte de banda ancha basado en fibra óptica con alcance a nivel de capitales de distrito.
Esto incluye una red de acceso inalámbrico que brindará la cobertura de red necesaria para que los usuarios finales de las localidades rurales accedan a los servicios de banda ancha. El proyecto prevé utilizar un sistema de comunicación inalámbrico con radios IP con característica de conexión de velocidad de 2 Mbps
La nueva etapa tendrá 1,659 km de longitud y permitirá interconectar con fibra óptica a 71 capitales de distrito –pero la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica conectará a otras 12 capitales, totalizando 83 distritos de la región-, beneficiando a poco más de 305 mil habitantes de 611 localidades.