El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) dará especial atención al saneamiento territorial y los trámites que faltan para facilitar la elevación a la categoría de distrito de seis centros poblados, entre los que están: Alto Trujillo (Trujillo), Pacanguilla (Chepén), Víctor Raúl Haya de la Torre y El Carmelo (Virú).
De los procesos iniciados solicitando la aprobación de creación de nuevos distritos en La Libertad el más avanzado es el que corresponde a Alto Trujillo, en el que solo falta precisar términos de saneamiento de demarcación territorial.
Debe recordarse que mediante Oficio N° 068-2016-GRLL-GOB, se remitió a la PCM el expediente individual para la creación del distrito de Alto Trujillo.
Para proceder a la creación del distrito Alto Trujillo hay dos alternativas. La primera es mediante el proceso de Saneamiento y Ordenamiento Territorial (SOT) establecido en la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial, el cual para la provincia de Trujillo aún está en proceso, existiendo limites por solucionar entre los distritos de Moche y Trujillo; Moche y Víctor Larco y El Porvenir con la Esperanza, entre otros.
Hay el compromiso de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de terminar este proceso lo antes posible, con lo cual se estaría logrando la distritalizacion de Alto Trujillo, dentro del Marco de la Ley N° 27795.
La otra forma es mediante la Declaratoria de Interés Nacional, trámite que también se hizo presentando en febrero pasado el expediente de creación del distrito Alto Trujillo a la PCM, el que debe ser remitido al Congreso de la Republica para su aprobación como de interés nacional. De lograrse ello, la PCM, con el sustento del caso, proyectaría el D.S. para su creación.