A diversos acuerdos arribaron en la reunión de trabajo del Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad con representantes de las empresas generadoras de carga, aerolíneas cargueras y la concesionaria del aeropuerto de Huanchaco, para articular la demanda futura y requerimiento de servicios de pasajeros y carga para exportación.

Se analizaron las proyecciones de demandas de servicio para el operador aeroportuario y las inversiones necesarias en función del tipo de carga y volúmenes proyectados a corto, mediano y largo plazo, coincidiéndose que Trujillo tiene el mejor aeropuerto del norte, por encima de Piura y Chiclayo, y por sus características debe constituirse en el segundo del país, después de Lima.

Algunos temas planteados fueron el de dar operatividad a la categoría de internacional que tiene el aeropuerto de Huanchaco, que no funciona ni ha funcionado como tal retrasando el desarrollo regional; así como el escáner o sistema de rayos x para el control de equipajes instalado hace seis meses en el aeropuerto pero que no se utiliza.

Se pedirá a la Dirección General de Transporte Aéreo del MTC autorización para el soterramiento del cableado aéreo eléctrico de Hidrandina que pasa cerca de la pista de aterrizaje, exactamente cerca al sector donde se requiere ampliar la pista de aterrizaje.

“Una vez que se consiga la autorización podríamos ejecutar el soterrado, es decir trasladar los cables aéreos bajo tierra, mediante obras por impuestos o con inversión del Gobierno Regional”, dijo Ever Cadenillas Coronel, presidente del Comité Impulsor del puerto y el aeropuerto de Huanchaco y gerente regional de Transportes del Gobierno Regional.

Igualmente se habló sobre la compra de un sistema de aterrizaje por transpondedor -equipo para aeronavegación que ofrece asistencia para simplificar los vuelos ante mal clima- sistema TLC (por sus siglas en inglés Sistema de Aterrizaje por Transportador), que tiene certificación de precisión categoría 1 de la FAA (Administración Federal de Aviación de USA) y ofrece asistencia de alta precisión para aterrizaje y despegue de las naves en condiciones meteorológicas adversas.

Este sistema supera en tecnología y debe reemplazar al ILS (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) instalado actualmente en el aeropuerto de Huanchaco, que ha obligado a posponer el arribo de vuelos o despegue de naves.

Se está solicitando, además, que se autorice a la concesionaria del terminal aéreo Aeropuertos del Perú – ADP para que avance con las fases del plan maestro modificado en las 78 hectáreas liberadas y entregadas por el Gobierno Regional de La Libertad al MTC.

Participaron en la reunión funcionarios de las empresas de servicios aeroportuarios como Talma, Los Andes, Aercaribe, entre otros; los gerentes de Camposol, Dámper, Agrícola Virú, Talsa; funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aeropuertos del Perú – ADP y Aduanas; y los integrantes del Comité Ejecutivo Regional Exportador.

La Libertad es la primera región agroexportadora del norte del país y tiene un crecimiento sostenido en agroexportaciones del año 2003 al 2016 del orden de 108 millones de dólares, ascendentes a 833 millones de dólares FOB, enviando diversos productos a países como: Estados Unidos, Países Bajos, España, Francia, Alemania, Suiza, entre otros, siendo los principales: arándano, espárrago y palta.

Comentarios