Más de 48 futuras enfermeras (os) fueron asignadas a los distintos Centros Hospitalarios de Trujillo, con el fin de brindar atención ante las necesidades de alimentación, hidratación, entre otras que puedan presentar los pacientes.
Cada uno de los estudiantes tendrá la asesoría de un docente de la escuela de Enfermería que se desempeña como profesional en cada uno de los centros médicos.
“Nos enfocamos en el fortalecimientos de sus prácticas hospitalarias y sobre todo en la parte actitudinal de los estudiantes, para que puedan brindar un mejor cuidado de los pacientes”, comentó la Dra. María Elena Gamarra Sánchez, Directora de la Escuela de Enfermería de la UCV.
Para ello, la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo (UCV) realizó la ceremonia de imposición de tocas y distintivos a los estudiantes de tercer ciclo, seguidamente de la ceremonia de “La Luz”.
Esto en conmemoración a la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se le atribuye la promulgación de la Enfermería como profesión.
Esta ceremonia significa el origen de la profesionalización de los estudiantes de la carrera, es el paso de conocimientos por parte de sus docentes y que deberán aplicarlo en la práctica.
Los estudiantes realizarán sus primeras prácticas en los principales centros hospitalarios de la ciudad de Trujillo, como lo son el Hospital Belén, Hospital Víctor Lazarte Echegaray y el Hospital Albrecht. Las prácticas constan de un día a la semana, seis horas al día, durante los dos meses y medio que restan al presente ciclo.
“Las estudiantes recibirán en sus horas de práctica las enseñanzas de enfermeras experimentadas en la docencia y en la asistencia que el estudiante aplicará con los pacientes” comentó la. Ms. María Elena Valverde Rondo, Coordinadora de la experiencia curricular Fundamentos del Cuidado de enfermería.
Una ventaja que ofrece la Escuela de Enfermería de la UCV es que los alumnos inician desde el tercer ciclo sus prácticas hospitalarias de manera intermitentemente, para ya en cuarto ciclo, pasar de manera permanente en los hospitales con sus cursos de línea.