Gremio empresarial solicita a la PCM no extremar la cuarenta en La Libertad

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) envió esta mañana una carta dirigida a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez Valdivia, donde le solicita, teniendo como prioridad la vida, la salud y la preservación el bienestar de nuestra población, fortalecer la estrategia sanitaria sin detener el proceso de reactivación económica en La Libertad.

Asimismo, se solicita al despacho de la PCM mejorar nuestra calificación, para pasar de ser calificada como una región de ‘riesgo muy alto’ a una de ‘riesgo alto’, a fin de evitar una mayor pérdida masiva de empleos en perjuicio de la ya deteriorada calidad de vida de los liberteños.

El gremio empresarial sustenta su pedido en que durante la ‘segunda ola’ en la que nos encontramos, no solamente es necesario redoblar esfuerzos afinando la estrategia sanitaria para salvaguardar la salud de los liberteños, sino que es imperativo también hacerlo de manera equilibrada, sin detener la urgente recuperación económica, garantizando la subsistencia de nuestra población, especialmente la de menores recursos, que es la más golpeada con la crisis económica y social que atravesamos.

Se menciona también que las 4 fases que comprende la reactivación económica en el Perú no se han desarrollado de manera óptima en nuestra región, dado que se sufrió constantes retrasos a causa de las medidas restrictivas focalizadas aplicadas en La Libertad.

Esto ha perjudicado en mayor medida a las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente a las comprendidas en las fases 3 y 4 del proceso de reactivación. Es así que a la fecha, muchas de estas empresas se han visto obligadas a salir del mercado y otras subsisten con mucha dificultad, ocasionando el crecimiento del desempleo y la pérdida de ingresos para miles de familias con menores recursos y en especial las que no cuentan con acceso a empleo formal.

“Debemos señalar también el alto compromiso asumido por las empresas liberteñas, que pese a su precaria situación, han destinado importantes recursos para la implementación de protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno, con el objetivo no solamente de reactivarse, sino de contribuir de manera efectiva a evitar la propagación de la pandemia” se puede leer en el documento.

Por su parte, el presidente de la CCLL, Guillermo Benavides señaló que el Gobierno no debería insistir en continuar con calificaciones que restringen de manera prolongadas las actividades, pues durante el 2020 se ha podido comprobar que estas no han tenido el efecto esperado de evitar el aumento de contagios y fallecimientos a causa del Covid-19.

“Las cuarentenas continúan impulsando la informalidad, lo cual no solamente es perjudicial para el sector productivo formal, sino para la economía regional y nacional en general”, expresó el líder del gremio empresarial.

Comentarios

Salir de la versión móvil