Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad, reconocen terreno donde se implementarán el proyecto

Las equipo conformado por el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Edilberto Ñique Alarcón y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén llegaron a la provincia de Ascope para reconocer el terreno donde se implementará el Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad.

Este proyecto, que se realizará a través de una iniciativa privada, se ubicará en un terreno de 100 hectáreas, y tendrá un costo superior a los 207 millones de dólares. El espacio permitirá generar más de 3 mil empleos que pondrán en vitrina lo mejor de la producción agrícola regional.

Contemplan proyectos complementarios

Como el Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad se erigirá en tierras del Pech, la comitiva analizó la necesidad de poder cercar el área constructiva y cuidarlo de posibles invasores. Asimismo, determinaron recuperar áreas colindantes donde se puedan poner en marcha proyectos complementarios.

“La idea es poder hacer de este un proyecto integral, que contenga también un parque industrial y un área urbana para los trabajadores del complejo, y otros bajo la iniciativa de asociación público-privada”, explicó el gerente regional de la Producción, Rogger Ruiz Díaz, quien también estuvo presente en el recorrido.

Como se recuerda, la iniciativa privada fue presentada al Comité de Promoción de la Inversión Privada del gobierno regional para que sea admitida a trámite, a fin de que ingrese a los procesos que establece el reglamento de proyectos en activo.

“El Gran Complejo Agroalimentario es un proyecto que brindará un espacio de comercialización a las empresas liberteñas. Aquí se podrán encontrar todos los productos de la región, como la papa, la quinua y otros. Incluso, tendrá un alcance a las regiones de Cajamarca, Piura y Lambayeque”, manifestó el gerente regional.

Tres componentes

El funcionario explicó que el complejo contemplará 3 componentes importantes: un mercado de abastos, un área logística y un área de procesamiento. La primera fase del proyecto tendrá un costo de 91 millones de dólares.

“Estimo que el primer trimestre del 2021 se firmaría la adjudicación de la iniciativa privada para luego empezar con su ejecución”, acotó. A esta comitiva también acompañó el subgerente de Gestión de Tierras del Pech, Kenny Heredia.

Comentarios

Salir de la versión móvil