Gastronomía ancestral: presentan libro con 30 recetas oriundas de la Reserva Nor Yauyos Cochas

Este fin de semana fue presentado ell libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, durante una ceremonia oficial que se desarrolló en la plaza principal del distrito de Laraos, ubicado en la provincia de Yauyos, región Lima, con participación de autoridades locales y regionales.

Para lograr esta publicación, estudiantes egresados y docentes de la carrera de gastronomía del Instituto Continental de Huancayo reunieron a lo largo de dos años un total de treinta recetas oriundas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, cuya presentación se efectivizó con la participación de alumnos de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario del mismo centro de estudios.

El libro: “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, consta de 117 páginas donde se realiza un recorrido gastronómico por las rutas de Laraos, Tanta y Canchayllo. las sopas, chupes, entradas, bebidas y platos de fondo, se muestran a detalle.

Personas calificadas como Ricarda Avellaneda, quien es una experta preparando el “Caldillo”, explicó que “este es un plato típico netamente de Laraos preparado en las fiestas patronales, en los eventos importantes; se trata de la sustancia de carne que combina carne de res y de alpaca”

“Esto beneficia en el bienestar y la salud del pueblo, aquí hay una última generación que todavía permanece con 98, 97 y 100 años; mi madre cumple 97 años, producto de esta gastronomía sana”, resaltó el alcalde de Laraos, Albin Brañez Huallullo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) jugó un papel fundamental para la publicación del libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas” que pretende revalorar los saberes y costumbres de Nor Yauyos Cochas, que abarca distritos de las regiones de Lima y Junín.

“Nosotros tenemos como función conservar la biodiversidad, promover los servicios ecosistémicos para la contribución el desarrollo sostenible de nuestro país, en ese marco revaloramos el aprovechamiento de los recursos naturales y también la cultura de las poblaciones”, declaró el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Abdías Villoslada Taipe.

Cabe destacar que, Nor Yauyos Cochas es la primera Reserva Paisajística en su categoría en el Perú, convirtiéndose a su vez en un espacio de cogestión entre estado, empresa y sociedad civil organizada.

La representante del Instituto Continental de Huancayo, Silvía Huamán, refirió que el libro puede ser leído de forma física y virtual, “lo van a poder tener a través de las páginas del Instituto Continental y también en la página del Sernanp, y en físico lo podrán obtener en Laraos, en la Reserva Paísajística y en la biblioteca del Instituto”, aseveró.

Comentarios

Salir de la versión móvil