Con el lema “Deja volar tu imaginación por el cuidado del Medio Ambiente”, se desarrolló el I Concurso Ecológico de Cometas, organizado por el proyecto Museos y Comunidad.
En este evento se dieron cita decenas de niños, madres y padres en la explanada principal del Museo Huacas Moche que ahora lleva el nombre del investigador Santiago Uceda Castillo.
El responsable del proyecto Museos y Comunidad, antropólogo Rafael Vásquez Guerrero, informó que se busca promover la creatividad y fortalecer la identidad cultural de niños y jóvenes de la Campiña de Moche a través del reciclaje de residuos sólidos para la elaboración de cometas, asimismo generar un espacio de convivencia familiar amigable con el medio.
Al respecto, el antropólogo manifestó: “Nos ha sorprendido la gran acogida que hemos tenido con esta actividad, es una alegría ver sonreír a nuestros niños y padres de familia, porque la prioridad del proyecto es trabajar con la comunidad de moche a través de un espacio físico como es el museo. Aún tenemos que seguir trabajando e incorporar nuevas actividades para fortalecer la cultura vivencial”.
Los jurados calificadores del evento evaluaron la altura, tiempo de vuelo, material ecológico utilizado y el uso de iconografía y/o colores de la cultura Moche en la elaboración de las cometas. Durante el desarrollo del concurso, los espectadores pudieron disfrutar de una pequeña feria gastronómica ubicada en la explanada del museo.
Cabe mencionar que el proyecto Museo y Comunidad es una alianza con la asociación EU-LAC MUSEUMS que busca trabajar a nivel local la sostenibilidad medioambiental y al empoderamiento comunitario; asimismo, abre brechas con espacios culturales de Europa, América Latina y el Caribe para conocer otras comunidades que funcionan a través de la promoción de cultura vivencial.