Debido a la demanda de profesoras de inicial en la región La Libertad, la Gerencia Regional de Educación, a través del Programa Presupuestal Incremento en el Acceso para el 2016, brindará facilidades a los docentes para que puedan realizar una segunda especialización en tal especialidad y de esta manera beneficiar a más niños entre 3 a 5 años.
“El déficit de profesionales de educación inicial a nivel nacional ha sido bárbaro, se ha tenido que complementar con docentes de primaria que trabajan con primero o segundo grado, sin embargo, ahora hay un convenio con el Ministerio de Educación para hacer una segunda especialización y puedan obtener el título de educación inicial”, informó Jorge Collave Minchola, Coordinador Regional del Programa Presupuestal Incremento en el Acceso.
Al respecto, explicó que este programa presupuestal no solo dará la plaza docente sino que a partir del próximo año también capacitará a las docentes. “Esto ya se ha empezado en cinco regiones focalizadas, con mucho éxito. La Libertad podrá tener este mismo beneficio para el 2016”, agregó el funcionario.
Añadió que esto también será de gran beneficio para los niños que tienen una educación inicial en PRONOEI, donde no siempre hay personal calificado académicamente, ya que muchas veces son madres de familia las que imparte esa educación, las que sin desmerecer su loable acción no tienen el conocimiento técnico para formar niños de inicial, ni prepararlos para la primaria.
“Ningún niño debe entrar en desventaja a primaria, educativamente hablando. Todos deben recibir la misma educación de calidad”, aseguró el funcionario.
Gracias al programa Incremento en el Acceso, la tasa de asistencia a clases de los niños de nivel inicial no sólo se ha sostenido sino que ha aumentado año a año. En el 2007 se inició con una tasa neta de asistencia de sólo 63%, entre niños de 3 a 5 años. Sin embargo, en el 2015, se finaliza con el 87% de asistencia, y se proyecta que para el 2021 se llegue a más del 98%.
“La idea es que anualmente las tasas porcentuales de asistencia vayan incrementando, ya que muchas veces el padre de familia tendía a que el niño llegara a hacer promoción a los 5 años o que vaya a los 4 años, pero ahora se está promoviendo que la educación empiece desde los 3 años, que es la edad propicia para que los niños inicien un trabajo académico o de socialización”, finalizó Collave Minchola.