El Programa Académico de Formación General de la Universidad César Vallejo clausuró el II Congreso Nacional de “Interculturalidad y Patrimonio Cultural”, cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad acerca de la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural material e inmaterial del país.
Tras tres días de intenso diálogo, debate y reflexión, los destacados especialistas que participaron del certamen concluyeron que existe un desconocimiento de la riqueza patrimonial de la nación, aspecto que impide su valoración profunda.
En este sentido, señalaron que la mejor forma de preservar nuestra cultura es a través de una educación orientada a la valoración del legado de nuestros antepasados.
“¿Qué sería de las futuras generaciones sin herencia cultural o si se perdiese la posibilidad de conocer testimonios, formas de vida, costumbres, creencias históricas y sitios arqueológicos nacionales a causa de nuestra irresponsabilidad o falta de sensibilidad cultural?», se preguntó la Dra. Emilia Urbina Ganvini, Directora del Programa Académico de Formación General de la UCV.
Vicente Sánchez Villanueva, Director del Instituto para la Paz, inauguró esta importante actividad, en representación del Rector de la UCV, Humberto Llempén Coronel.
“Somos un país con una diversidad cultural extraordinaria, con atractivos turísticos impresionantes, pero todavía no lo conocemos bien. En el Perú se celebran casi 3,000 fiestas populares y religiosas, rubro que debería ser aprovechado al máximo, pues creo que se trata de una expresión de cultura viva que representa una gran ventaja competitiva y tiene proyección mundial”, indicó Sánchez Villanueva.