La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), viene estrechando convenios con universidades nacionales e internacionales, por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó una beca de investigación a uno de los alumnos de pregrado.

Luis Enrique Hurtado Encomenderos, estudiante de Ciencias Políticas de la UNT, viene desenvolviéndose hábilmente como investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Humanas (CEIICH) en temas de producción de bienes y servicios básicos.

El joven investigador colabora con el Dr. Enrique Contreras Suarez y el Dr. Simón David Ávila Pacheco en la investigación titulada: “Empleo y escuela técnica media en jóvenes rurales mexicanos”, que busca explicar el fenómeno de la empleabilidad de los jóvenes en los sectores agroindustriales.

Según Luis Hurtado, esta beca de investigación no hubiese sido posible sin el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), además de cumplir con requisitos bases como el culminar más del 80% de su carrera y poseer un buen promedio académico.

“En la UNAM existen dos programas de apoyo y financiamiento, mediante los cuales los estudiantes, egresados, tesistas y profesionales pueden obtener subvenciones económicas para realizar actividades académicas e investigaciones, una de ellas es el PAPITT; por eso recomiendo a mis compañeros a romper el paradigma de hacer investigación. Deben involucrarse más en estos temas, muchos lo consideran difícil, pero existen niveles, lo importantes es iniciar con cosas sencillas y con temas de tu interés”, puntualizó.

Cabe mencionar que, el CEIICH, es una institución de la Universidad Nacional Autónoma de México fundada hace 32 años, encargada de realizar investigaciones orientadas a tender puentes entre las disciplinas científicas, sociales y humanísticas; fundamentalmente, que tengan relevancia para las necesidades nacionales.

Comentarios