La imagen del Señor de Huamán que data del siglo XVIII presenta varias afectaciones y necesita la urgente atención de los conservadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC LL).
Según señalaron los conservadores, actualmente, la imagen presenta problemas de soporte a la altura de las rodillas, las cuales se encuentran fracturadas, además al momento de ingresar al taller de restauración de la sede regional del Ministerio de Cultura en La Libertad presentaba un estado que se puede catalogar como regular, observándose daños en el rostro y fractura en el dedo de la mano izquierda.
Asimismo, se observan problemas en su policromía en general. La pintura que representa la sangre ha perdido nitidez, en los pies se verifica desgaste de la policromía, al parecer por el roce de la mano de los fieles; además, existen intervenciones anteriores que deben ser mejoradas como el caso del repintado correspondiente a la barba y el pelo, que han sido ennegrecidos en demasía, acotaron los especialistas.
En la década del 70, este Cristo sufrió daños por el incendio ocurrido durante una de las fiestas patronales en las que el fuego de los cirios quemó toda la vestimenta e incluso afectó las manos, pies y el rostro en casi un 80%, además de otras partes del cuerpo. En su momento, los restauradores del actual Ministerio de Cultura región La Libertad realizaron el tratamiento respectivo que permitió recuperar la sagrada imagen en su totalidad.
La intervención de recuperación por parte de los restauradores del área funcional de Restauración y Conservación de la DDC La Libertad inició la primera semana de setiembre y registra un 80% de avance, según lo previsto el trabajo de restauración culminará la segunda semana de octubre, fecha en que la imagen regresará a la iglesia de Huamán.
La labor de los experimentados restauradores consiste en la documentación de todo el proceso, limpieza superficial, unión de fracturas, resane, tratamiento de policromía (barba, pelo, rostro, manos y pies, protección general con fines de su restauración integral.