Las municipalidades afectadas en la etapa de emergencia del fenómeno de El Niño Costero deben presentar un cuadro resumen con su evaluación de daños a la infraestructura pública, sea pistas, veredas o locales públicos, para gestionar oportunamente los recursos necesarios para la etapa de rehabilitación y reconstrucción.
Este fue uno de los acuerdos en la reunión de la plataforma de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), presidida por el gobernador Luis Valdez Farías, en la que se dieron a conocer algunos informes preliminares de daños por sectores pero se pidió que estos sean elaborados técnicamente.
“El inventario de la infraestructura pública que colapsó o resultó afectada durante el evento climatológico o fenómeno de El Niño Costero es indispensable para gestionar recursos para empezar el proceso de rehabilitación y reconstrucción”, dijo la autoridad.
En el caso de Trujillo, el alcalde Elidio Espinoza indicó que tienen 46 máquinas trabajando y que han retirado 3 mil toneladas de sedimentos; Carlos Vásquez, de Víctor Larco, dijo que tiene 657 familias damnificadas y 750 afectadas, 502 viviendas colapsaron y fueron afectadas 10 I.E. de primaria, 9 de secundaria y 224 mil m2 de vías de su principales calles y avenidas.
El alcalde de Simbal refirió que sus vías están deterioradas, se cayeron los puentes Collambay y Cruz Blanca, han colapsado las redes de agua y las tomas o captaciones fueron destrozadas, tiene 800 familias damnificadas, 1,500 afectadas, 300 casas caídas y poblados aislados.
Laredo tiene 200 viviendas colapsadas, 250 inhabitables y 600 afectadas; las carreteras a sus 42 centros poblados están en mal y 10 km de tuberías de agua colapsaron; El Porvenir tiene 1,230 familias damnificadas, 3 IE y tres centros de salud colapsaron al igual que el club del pueblo y estadio municipal; La Esperanza indicó que 331,727 m2 de vías fueron afectadas y que el 50% corresponde a la Av. Condorcanqui (Panamericana) y Parque Industrial.
En Florencia de Mora colapsó el sistema de desagüe y que el abastecimiento de agua sigue siendo su principal problema; el alcalde pidió que se clausure el cementerio de Mampuesto, hay poco más de 5 mil m2 de pistas deterioradas y 602 m2 de veredas en la misma condición. Su alcalde pidió que se vuelva a fumigar en la zona de Mampuesto.
En Huanchaco hay 1,470 viviendas colapsadas, en Salaverry hubo daños menores por lo que su alcalde precisó que no solicitó ayuda humanitaria para que se priorice a las familias que realmente fueron afectadas.