¿Qué tan importante es la vida sexual para la relación de pareja? ¿El “buen sexo” contribuye a una buena relación? ¿El “mal sexo” o la ausencia de sexo ocasionan consecuencias negativas e influye en la posibilidad de divorcio?
Gracias al significativo avance de la sexología y de la medicina sexual en los últimos años, hoy en día se pueden mencionar ciertas tendencias en las que coinciden las encuestas, los estudios y las investigaciones:
- La inmensa mayoría de la población sostiene que el sexo es un aspecto muy importante en sus vidas, especialmente entre los que están casados.
- Los hombres y las mujeres casados o que viven en pareja sostienen que les importa mucho tener una vida sexual satisfactoria.
- Muchas personas sostienen que una vida sexual placentera mejora su calidad de vida.
- Se considera que vida sexual insatisfactoria puede acarrear numerosos problemas, como depresión e incluso llevar al rompimiento de la relación de pareja.
- Existen evidencias de una estrecha relación entre disfunciones sexuales y estados depresivos, los que se influyen mutuamente.
- Estudios transversales y longitudinales han comprobado repetidamente que, quienes viven en pareja, tienen mejor salud, viven más años, se sienten más en paz y están más satisfechos con sus vidas que quienes no lo hacen.
- La medicina sexual plantea que, ésta, forma parte de nuestra salud integral y que una vida sexual satisfactoria conlleva a significativos beneficios para nuestro bienestar físico y emocional, incrementando la satisfacción con la vida en general, actuando como un antídoto relativo contra síntomas mentales y estabilizando el humor.