Docente UNT es coautora de libro internacional sobre el cuidado del adulto mayor

La Dra. Zoila Esperanza Leitón Espinoza, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, participó como coautora en la edición del libro digital: “El cuidado del adulto mayor en la atención primaria en salud en tiempos de Covid-19”, aportando así a las investigaciones científicas que buscan mejorar la calidad de vida de este sector de la población en el mundo.

El libro fue propuesto y elaborado por la Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Redesam) liderada por la catedrática de la UNT, en alianza con las 12 redes de América Latina ante la iniciativa de la Redesam – Brasil. Además, su publicación contó con el apoyo de la Universidad de São Paulo y el financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud de Brasil.

Este fue editado en español y portugués, y está compuesto por 22 capítulos escritos por enfermeros/as de atención y gestión, docentes e investigadores, así como enfermeras que ocupan puestos de liderazgo en ministerios de Salud en países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, entre otros.

La participación de la Dra. Zoila Leitón destaca en el capítulo 8 con el tema: Apoyo social al adulto mayor en tiempos de pandemia en la atención primaria en salud. El cual constituye un aporte importante por los conocimientos actualizados que brinda sobre la atención especializada que deben recibir las personas adultas en el actual contexto que vivimos.

“Esta publicación es un referente teórico internacional en el área de enfermería gerontológica y geriátrica, tanto para los estudiantes y docentes de la carrera profesional de Enfermería de nuestra Universidad, así como de otras casas de estudios, pues aporta en la formación de los futuros profesionales de la salud”, refirió la docente.

Asimismo, agregó que este trabajo de investigación también contribuirá a la implementación de políticas públicas que atiendan las necesidades de salud y a fortalecer las potencialidades de la población para un cuidado integral, de manera sostenible y con el enfoque de los derechos humanos.

Enlace del libro (portugués y español)

Comentarios

Salir de la versión móvil