Día Internacional de los Museos: este 18 de mayo ingreso libre a nivel nacional

El Ministerio de Cultura (Mincul) celebrará el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo, y para ese día ha dispuesto que la ciudadanía y público en general ingrese a los museos del Estado de manera gratuita, y desde distintas regiones del país, se unan a las diversas actividades que organizará en esa fecha.

A través de la Dirección General de Museos, el Mincul inaugurará este 18 de mayo tres exposiciones en el Museo Nacional del Perú (MUNA): Juguetes tradicionales del Perú; El mundo de la experimentación. Colección científica del museo José Castro Mendívil del Concytec.

Esta exposición presenta parte de la colección histórica que perteneció al desaparecido museo interactivo de ciencias. Además, se exhibirá Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú, que llega bajo la coorganización de Petroperú.

Asimismo, el Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP), junto al MUNA, serán espacios de difusión del arte tradicional peruano, mediante la expoventa Ruraq Maki, Hecho a mano.

Adicionalmente, en mayo, el Mes de los Museos, el MNCP ofrecerá talleres a cargo de artesanos que forman parte del programa que lleva el nombre de la expoventa. Con ello se pretende promover y transmitir el conocimiento del trabajo artístico de manos peruanas.

 

Día Internacional de los Museos (DIM)

El 18 de mayo es la fecha central que conmemora el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977.

Este es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, porque se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, con las que se busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para la promoción de la diversidad cultural, así como para la participación ciudadana en la vida cultural.

Gracias a la promulgación de la Ley N°30260, se declaró el ingreso gratuito de ciudadanos peruanos o de cualquier otra nacionalidad a los museos, museos de sitio y salas de interpretación abiertos al público, que sean administrados por el Estado en el ámbito nacional.


Sobre “Ruraq Maki, Hecho a mano”

Ruraq Maki, Hecho a mano, es uno de los mayores proyectos estatales, surgido a iniciativa del Ministerio de Cultura, para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

El propósito del proyecto es renovar y fortalecer el circuito de producción, comercialización, conocimiento y disfrute del arte popular tradicional, bajo la certeza de que, en las múltiples creaciones artísticas tradicionales, se conservan la historia de la diversidad cultural del Perú.

Para más información búscanos en:

•#VenVisítanos: https://bit.ly/VenVisitanos2022 o https://museos.cultura.pe
En Facebook: https://www.facebook.com/museosenlineaperu
Instagram: https://www.instagram.com/museosenlinea
Correo: consultasdgm@cultura.gob.pe

 

Comentarios

Salir de la versión móvil