Defensoría del Pueblo: Se reforzarán seguridad y protocolos sanitarios para segunda vuelta electoral

A solo 11 días de la segunda vuelta electoral, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad realizó una reunión de coordinación interinstitucional con las autoridades regionales, a fin de establecer acuerdos para fortalecer la seguridad, el orden y los protocolos sanitarios en las elecciones generales del próximo 6 de junio en la región.

En la reunión, en la que participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, el Distrito Judicial de La Libertad, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones, se evaluaron las incidencias presentadas en la primera vuelta y, en función a ello, se coordinaron las medidas para garantizar el normal desarrollo del cronograma electoral en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, conforme las disposiciones y normativas nacionales.

La Policía Nacional del Perú, a través de la III Macro Región Policial La Libertad, se comprometió a evaluar posibles escenarios de riesgo durante el proceso electoral e implementar las acciones necesarias. Asimismo, continuará con el monitoreo de las marchas o plantones convocado por activistas en redes sociales en contra de los candidatos presidenciales.

Por su parte, las cuatro oficinas descentralizadas de procesos electorales de la región (Trujillo, Pataz, Sánchez Carrión y Pacasmayo) se comprometieron a capacitar a los efectivos, tanto de la PNP como de las Fuerzas Armadas, un día antes de los comicios y en el local de votación al que sean asignados, a fin de que puedan brindar información fluida a los electores y puedan orientarlos hasta sus mesas de votación.

En tanto, el Ministerio Público continuará con el despliegue de fiscales en los diferentes locales de votación para intervenir ante cualquier incidencia que se reporte durante la jornada electoral. A su vez, personal de los jurados electorales especiales continuará con el seguimiento de las campañas y caravanas políticas realizadas en La Libertad, para alertar a la PNP, a fin de que realice intervenciones disuasivas orientadas a evitar las aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló que acompañará en la supervisión de los operativos para cumplimiento de ley seca, el retiro de propaganda electoral, la llegada y verificación del material electoral para la segunda vuelta.

Comentarios

Salir de la versión móvil