Defensoría del Pueblo: PNP debe vigilar que candidatos respeten medidas contra Covid-19 en La Libertad

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó a la Policía Nacional del Perú adoptar acciones para que las organizaciones políticas y candidatas/os que participarán en las elecciones generales 2021, que se realizarán el próximo 11 de abril, cumplan las disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en sus actividades de campaña electoral.

La institución advirtió que varios candidatos al Congreso de la República han vulnerado, en reiteradas oportunidades, los protocolos de seguridad, como el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y el evitar las aglomeraciones en sus caravanas y en sus reuniones partidarias realizadas en distintas provincias y distritos de la región. Incluso se ha observado a candidatos dando abrazos y saludando a la población, rompiendo todos los protocolos, cuando debe evitarse cualquier tipo de contacto para evitar la propagación del Covid-19.

En tal sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exhortó a la PNP a actuar conforme a lo establecido en el artículo 1 del Decreto Legislativo N° 1458 para sancionar el incumplimiento de las disposiciones emitidas por el Gobierno en la emergencia sanitaria a nivel nacional, las mismas que dictan medidas de prevención y control del coronavirus.

Asimismo, se solicitó a la PNP coordinar con las subprefecturas de cada jurisdicción para estar atentos a las movilizaciones políticas que se realizan en sus zonas de acción y que se haga cumplir las normas vigentes, a fin de garantizar la seguridad y salud de la población frente al riesgo de transmisión comunitaria del Covid-19.

La institución señaló que continuará supervisando el respeto irrestricto de lo dispuesto por el Gobierno en esta emergencia sanitaria, en defensa de los derechos fundamentales y para supervisar la administración estatal y la prestación de los servicios públicos.

Comentarios

Salir de la versión móvil