La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad recibió a una delegación de especialistas en arqueología de la sede regional del Ministerio de Cultura – Cusco quienes previamente habían realizado una visita de trabajo a los sitios arqueológicos de la región Lambayeque con fines de intercambiar experiencias en la conservación de sitios arqueológicos.
“Cusco también tiene monumentos en barro, no sólo piedra. Sería bueno sociabilizar los procedimientos y técnicas que se utilizan para emplearlas también allá” manifestó el arqueólogo Marco Antonio del Pezo Benavidez – Jefe del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.
En la región La Libertad, visitaron Chan Chan, las Huacas de Moche y El Complejo El Brujo. La oportunidad permitió además que la Directora Regional de Cultura La Libertad, María Elena Córdova Burga, expuso sobre las avances intervenciones de prevención ante la amenaza del fenómeno El Niño; asimismo, los especialistas del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra y Belsy Gutierrez, expusieron sobre los últimos hallazgos en la investigación y conservación de Chan Chan y los avances en la implementación del Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra, respectivamente.
“La idea de esta pasantía es abrir el panorama y tener contacto con Trujillo que es otra realidad. Gracias por compartir con nosotros sus experiencias y por la generosidad brindada”, señaló Ernesto Garcia Calderon – Jefe de Gabinete de Asesores de Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.
Por su parte, la Directora de Cultura La Libertad, señaló que todos somos parte del Ministerio de Cultura y por ende estamos unidos por las mismas metas y los mismos objetivos.
La titular de cultura de la región La Libertad dejó abierta la posibilidad para que los técnicos de su institución dicten un taller sobre la conservación de monumentos de tierra en Trujillo o en el Cusco.