Cusco: certifican a 17 evaluadores de competencias en normas del café y cacao

Un total de diecisiete (17) expertos en cacao y café de Cusco fueron certificados como evaluadores de competencias por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, tras evaluarse su desempeño laboral bajo los estándares de calidad establecidos en las normas respectivas.

Desde ahora, este grupo tendrá la responsabilidad de evaluar las competencias de los rehabilitadores de cafetales, operarios en el manejo de plagas, especialistas en post cosecha de cacao, y catadores de pasta o licor de cacao, quienes podrán ser certificados si demuestran que saben hacer bien su trabajo.

Voceros del Sineace explicaron que estos evaluadores verificarán que los candidatos no solo cuenten con los conocimientos necesarios para brindar un trabajo de calidad, sino que también deben constatar en una situación real o simulada que los trabajadores sí son competentes. “No solo es una prueba escrita. El evaluador comprobará que el candidato es realmente bueno en lo que hace”, subrayaron.

Asimismo, informaron que estos evaluadores fueron convocados por la Dirección Regional de Agricultura y Riego Cusco, quien busca convertirse en una entidad certificadora en las normas señaladas. Actualmente esta institución cuenta con la autorización del Sineace para certificar a extensionistas en el manejo productivo de cuyes, por lo que busca que otros sectores de la región cuenten con personal certificado.

Es importante mencionar que la certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal a las competencias adquiridas y demostradas en una evaluación de desempeño. Es un mecanismo que promueve la articulación entre el mundo laboral y el sistema educativo, facilita la movilidad laboral, y amplía las oportunidades de trabajo de los peruanos.

Comentarios

Salir de la versión móvil