En la actualidad el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (conocidas como TICs) han generado un valor agregado y competitivo para las empresas, el proceso de transformación digital es imparable y que, para muchas empresas las nuevas tecnologías son la oportunidad de tener nuestro negocio abierto los 24x7x365.
El uso del internet a través de sus servicios más utilizados como el correo electrónico, páginas webs, aplicaciones de nube (OneDrive y Google Drive) y las redes sociales están permitiendo que las empresas tengan una comunicación más cercana con sus clientes, proveedores y empleados, logrando optimizar sus recurso, a continuación, se listan los beneficios que brinda la tecnología para las empresas:
1. Automatización de procesos internos, como: ventas, compras, almacenes, planilla de sueldos, contabilidad, etc. a través de los sistemas de planificación de recursos empresariales que son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
2. Apertura de mercados a nivel global gracias a la implantación y ventajas del comercio electrónico (Ecommerce). Para esto es necesario que una empresa cuenta con su página web donde muestre información de la empresa y los productos o servicios que ofrece.
3. Nuevos modelos de negocio y la relación con sus clientes (CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente).
4. Optimizar sus costos y ganancias.
5. Flexibilidad en su relación con sus empleados gracias a la implantación de soluciones de teletrabajo.
6. Propiciar el trabajo colaborativo.
7. Agilidad en la toma de decisiones y respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes.
8. Mejora en la comunicación interna y externa, utilizando correo electrónico o las redes sociales.
9. Información precisa de nuestro mercado y clientes gracias a la implantación de soluciones Big Data.
10. Nuevas estrategias apoyadas en herramientas y estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales.
Las TICs representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.